lunes, 7 de febrero de 2022

Satyajit Ray. Retratos humanos


Su debut en la ya mítica Pather Panchali (La canción del camino, 1955) fue la primera pieza de la magistral trilogía de Apu. A partir de esta primera obra cinematográfica, cumbre poética y humanista de influencias neorrealistas, Satyajit Ray va completando una filmografía que lo posiciona con todo merecimiento entre los grandes cineastas de la historia. Escritor, compositor, director de cine, Ray nace en 1921 en Calcuta, en el seno de una familia de artistas e intelectuales: su madre y su tía son cantantes natas y cantan las canciones de Tagore, su abuelo es escritor, pintor y músico; y su padre, poeta e ilustrador. Pero la figura paterna poco puede influenciar en la educación del hijo, ya que fallece dos años después de nacer Satyajit. No obstante, el pequeño hereda el gen artístico familiar, como dejará claro llegado el momento. Durante su etapa escolar, se aficiona al cine y a la música occidental, la clásica con Beethoven, Mozart y Bach a la cabeza del repertorio, y avanzado el tiempo, entrará en contacto con el arte oriental, cuando curse en Shantiniketan, la escuela que Tagore funda con el dinero del premio Nobel. Concluidos sus estudios trabaja de publicista, también ilustra libros y, finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, participa en la creación del primer cine-club de Calcuta y empieza a escribir críticas cinematográficas. El futuro cineasta, cinéfilo y cineclubista, conoce el cine estadounidense por afición, y la pintura Impresionista de su etapa de estudiante, así pues, al enterarse de que Jean Renoir se encuentra en Calcuta para rodar una película, decide visitar al prestigioso cineasta francés —de quien había visto sus películas americanas— e hijo del impresionista Pierre-Auguste Renoir. El bengalí toma la costumbre de visitar al realizador y le acompaña en las localizaciones de El río (The River, 1950). Ray recordaba con afecto aquellos días: <<las conversaciones con él eran maravillosas, extraordinarias>>,1 así como recordaba su estancia en Londres, donde entra en contacto con el neorrealismo. Entre otras, en la capital inglesa, ve Ladrón de bicicletas (Ladri di bicicletteVittorio De Sica, 1948) y la siente como una revelación, la que le da el coraje para poder realizar la adaptación de La canción del camino. Empieza a tener claro que su futuro está en el cine y que su primera película ya la tiene en mente desde que ilustró el libro. ¿Tendrá influencias realistas? Más que realismo, Ray se decanta por la poesía y el humanismo, Estrenada el 26 de agosto de 1955 en Calcuta, Pather Panchali se exhibe en Cannes, donde obtiene el Premio Especial del Jurado al Mejor Documento Humano. Este reconocimiento internacional le permite completar su magistral tríptico sobre Apu y hacer real su pasión por el cine. Aunque solo fuese por esta trilogía, el nombre de Satyajit Ray merecería un lugar en la historia del cine, pero su filmografía se extiende más allá de la vida de Apu para descubrir a un cineasta nada acomodaticio, que escapa de lo común y que retrata la cultura bengalí en la pantalla, así como la sociedad de la que forma parte y del medio que habita, y del cual no duda en documentar y en señalar aspectos mejorables y distintos enfrentamientos entre contrarios y complementarios, puesto que la ausencia de uno implicaría la carencia del otro. Así muestra un cine donde la realidad y la irrealidad que afecta a sus protagonistas se funden para crear poesía visual y humana; también bajo la influencia de lo racional e irracional, de las distancias entre oriente y occidente, de los conflictos derivados de una sociedad de castas, de la familia y del individuo, de la situación de la mujer y del hombre, como apuntan las espléndidas El salón de música, La diosaCharulata o Los jugadores de ajedrez.


Filmografía

La canción del camino (Pather Panchali, 1955)

Aparajito (El invicto) (1956)

La piedra filosofal (Parash Pathar, 1957)

El salón de música (Jalsaghar, 1958)

El mundo de Apu (Apur Sansar, 1959)

La diosa (Devi, 1960)

Tres mujeres (Teen kanya, 1961)

Kanchenjungha (1962)

La expedición (Abhijan, 1962)

La gran ciudad (Mahanagar, 1963)

Charulata (1964)

Dos (Two, 1964)

El cobarde y el santo (Kapurush-o-mahapurush, 1965)

El héroe (Nayak, 1966)

El zoológico (Chiriakhana, 1967)

Las aventuras de Goopy y Bagha (Goopy gyne Bagha byne, 1968)

Días y noches en el bosque (Aranyer din ratri, 1968)

El adversario (Pratidwandi, 1970)

Sociedad limitada (Seemabaddha, 1971)

Sikkim (1971) (documental)

El ojo interior (The Inner Eye, 1971) (documental)

Un trueno lejano (Ashani sanket, 1973)

La fortaleza dorada (Sonar kella, 1974)

El intermediario (Jana aranya, 1975)

Bala (1976) (documental)

Los jugadores de ajedrez (Shatranj ke Khilari, 1977)

El Dios Elefante (Joi Baba Felunath, 1978)

El reino de los diamantes (Hirak rajar deshe, 1980)

Pikoo (1980)

Liberación (Sadgati, 1981)

El mundo de Bimala (Ghare baire, 1984)

Sukumar Ray (1987) (documental)

Un enemigo del pueblo (Ganashatru, 1989)

Las ramas del árbol (Shakha proshakha, 1990)

El extraño (Agantuk, 1991)

1.Satyajit Ray, en Pequeño planeta cinematográfico. Ediciones Akal, Madrid, 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario