Sucesión de sketches más y menos largos en los que prima el infantilismo, la parodia a películas de éxito —Operación Dragón (Enter the Dragon, Robert Clouse, 1973), El mago de Oz (The Wizard of Oz, Victor Fleming, 1939), El coloso en llamas (The Towering Inferno, John Guillermin, 1974) o Terremoto (Earthquake, Mark Robson, 1974)— y el humor pedorreta, versión estadounidense de la genial sátira desarrollada por Monty Python en su serie Flying Circus, emitida en la BBC desde 1969 hasta 1974, pero sin su ironía ni su absurdo elaborado, Made in USA (Kentucky Fried Movie, 1977) es el estreno cinematográfico del Kentucky Fried Theatre (David Zucker, Jim Abrahams, Jerry Zucker), de su chiste fácil y de su aprovechamiento de éxitos de taquilla para hacer reír y hacer pasar su supuesto absurdo por humor subversivo que no deja de ser una rebeldía superficial que no puede ir más allá de la superficialidad de la que pretende reírse. El cine es el máximo exponente de la cultura popular estadounidense; de ahí que sea el referente cultural del país y de Made in USA, uno de los films que, junto a Desmadre a la americana (National Lampoon’s Animal House, 1978), ambas dirigidas por John Landis, marcaron el declive de la comedia estadounidense en la segunda mitad de la década de 1970, la siguiente sería el reinado de la parodia del Kentucky Fried Theatre —y del humor señalado por la revista National Lampoon y el show televisivo Saturday Night Live, cuya primera emisión data de 1975— en la que prima el chiste sobre el sexo, el cine, la publicidad o la televisión, una parodia que, en su debut en la dirección, el trío Z/A/Z desarrollaría con mayor agilidad y gracia en Aterriza como puedas (Airplane!, 1980), junto Top Secret! (Zucker, Abrahams, Zucker, 1984), la cima de este tipo de humor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario