El título escogido, dodes’ka-den, refiere el sonido del tren, onomatopeya infantil que vocifera el adolescente que fantasea conducir una locomotora existente en su mente, con la que circula por los arrabales y alrededores de la chabola donde vive con su madre. Roku-chan (Yoshitaka Zushi) fantasea y escapa de la marginalidad conduciendo el tranvía, y quizá en otra marginalidad se reconociesen Kurosawa y los otros maestros que en el presente de 1970 todavía mantenían la ilusión por hacer buenas películas, pero eran marginados por la industria y por las demandas de un público cada vez más infantil y reacio a films que suponían complejos o, dicho de otro modo, que prejuzgaba que no les entretendrían. Lejos de la suposición anterior, la realidad de Dodes’ka-den es la de una película de cambios; que no de transición, pues parte de los temas de Kurosawa se encuentran ahí, igual que su humanismo, y vuelve a encontrar su fuente literaria en una novela de Shugoro Yamamoto —suyas son las novelas que inspiraron Sanjuro (1962) y Barbarroja. Se enfrentaba a su primera película en color, también era la primera que desde El ángel ebrio (1948), con la excepción de Ikiru, no contaba con Toshiro Mifune, y lo que se suponía que iba a ser el inicio de una época, acabó siendo el final de otra. El fracaso en taquilla de Dodes’ka-den impidió que “el club de los cuatro caballeros” existiese más allá de este film notable, incomprendido y rechazado en su momento, al que solo le faltó que la comprendiesen y la valorasen en su complejidad para pasar de obra notable a sobresaliente, puesto que sobresale en su exposición visual del espacio físico marginal, chabolas, suburbios, pobreza, basura, y su marginalidad humana, la de personajes mezquinos, espectrales, egoístas, pintorescos, ingenuos, pobres, ignorantes y, sobre todo, desheredados que viven en la derrota y en la condena de la que se evaden soñando o escapando como el “loco del tranvía”, perdiendo contacto con la realidad y prefiriendo el engaño, como el chico prefiere el viejo tren que conduce por vías que solo existen en su fantasía.
lunes, 15 de marzo de 2021
Dodes’ka-den (1970)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario