¿Quién podría reconocerla en La duquesa de Benameji (Luis Lucia, 1949), cuando su presencia en la película se redujo a ser doble de luces de Amparo Rivelles? ¿Quién no la reconoce en títulos capitales de Luis García Berlanga, José Antonio Nieves Conde, Juan Antonio Bardem, Manuel Mur Oti, Ladislao Vajda, José Luis Sáenz de Heredia, Angelino Fons o Francisco Regueiro? ¿Quién pone en duda que Emma Penella fue una de las grandes actrices que ha dado el cine español o que forma parte de la historia del cine? Esta madrileña de nombre Manuela Ruiz Penella, nacida en 1931, revolucionó el panorama cinematográfico español con sus interpretaciones de mujeres carnales y rebeldes, mujeres cuyas actitudes desafiaban a la hipocresía moral en películas como Los peces rojos, Fedra o La cuarta ventana, en la que compartió protagonismo con sus hermanas Elisa Montés y Terele Pávez. Antes de convertirse en una de las figuras más destacadas del cine español, Emma Penella se dejó ver en la pantalla por primera vez en Truhanes de honor, aunque su voz afónica, parte de sí misma y de su personalidad artística, fue doblada y no se escucharía hasta Cómicos.
Barco sin rumbo (José María Elorrieta, 1952)
Doña Francisquita (Ladislao Vajda, 1952)
¡Che, qué loco! (Ramón Torrado, 1952)
Carne de horca (Ladislao Vajda, 1954)
Aventuras del barbero de Sevilla (Ladislao Vajda, 1954)
Cómicos (Juan Antonio Bardem, 1954)
La patrouille des sables (René Chanas, 1954)
Tres hombres van a morir (Feliciano Catalán, 1954)
El guardián del paraíso (Arturo Ruiz Castillo, 1955)
Los peces rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955)
Fedra (Manuel Mur Oti, 1956)
Un marido de ida y vuelta (Luis Lucia, 1957)
De espaldas a la puerta (José María Forqué, 1959)
Un ángel tuvo la culpa (Luis Lucia, 1960)
Sentencia contra una mujer (Antonio Isasi-Isasmendi, 1960)
Scano Boa (Renato Dall'Ara, 1961)
La cuarta ventana (Julio Coll, 1961)
El amor de los amores (Juan de Orduña, 1962)
Alegre juventud (Mariano Ozures, 1963)
Carta a una mujer (Miguel Iglesias, 1963)
El verdugo (Luis García Berlanga, 1963)
Duelo en el Amazonas (Franz Eichhorn, Eugenio Martín, 1964)
La hora incógnita (Mariano Ozores, 1964)
Los brutos en el oeste (Marino Girolami, 1964)
La muerte viaja demasiado (Claude Autant-Lara, José María Forqué, Giancarlo Zagni, 1965)
Lola, espejo oscuro (Fernando Merino, José Luis Sáenz de Heredia, 1965)
La busca (Angelino Fons, 1966)
Fortunata y Jacinta (Angelino Fons, 1970)
La primera entrega de una mujer casada (Angelino Fons, 1971)
La regenta (Gonzalo Suárez, 1975)
Padre nuestro (Francisco Regueiro, 1985)
El amor brujo (Carlos Saura, 1986)
La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987)
Fugaz (Nacho Pérez de la Paz, 1988) (cortometraje)
Viento de cólera (Pedro de la Sota, 1988)
Doblones de a ocho (Andrés Linares, 1990)
Mar de luna (Manolo Matji, 1995)
Náufragos (Andrés Pajares, 1997) (cortometraje)
Créeme, estoy muerto (Pedro Fresneda, Curro Novallas, 1998) (cortometraje)
Pídele cuentas al rey (José Antonio Quirós, 1999)
Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2003)
El sueño de una noche de San Juan (Ángel de la Cruz, Manolo Gómez, 2005) (voz)
Premios y reconocimientos
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz de reparto por Los ojos dejan huella
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Fedra
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por La guerra empieza en Cuba
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por El verdugo
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Sentencia contra una mujer
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por La busca
Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por Fortunata y Jacinta
Premio Sant Jordi a la mejor actriz por Fortunata y Jacinta
Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz por Mar de luna
Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 1998
Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario