Desmadre a la americana (National Lampoon's Animal House) podría considerarse la madre de las películas gamberras que se realizaron durante los años que la siguieron, en ella se expondrían las características que se encontrarían en títulos como Porky's (1982) Los albondigas en remojo (Up the creek) (1984) u otras producciones similares, actualmente de escaso interés, pero que en su momento fueron como una especie de rebeldía que pretendía oponerse al orden establecido. Esa oposición al orden se muestra en una película que reunió al director John Landis, al productor Ivan Reitman o a los guionistas Harold Ramis, Douglas Kenney y Chris Miller, responsables del desmadre que se produce dentro de un espacio donde el conservadurismo sería la seña de identidad para que las nuevas generaciones lo asumiesen como suyo. La universidad se convierte en el campo de batalla entre lo correcto y lo incorrecto, representado esta última postura por la fraternidad Delta, una hermandad compuesta por los peores individuos del campus, entre cuyos miembros destacan John Blutarsky (John Belushi) y Eric Stratton (Tim Matheson), dos de los veteranos con los que se encuentra Larry Kroger (Tom Hulce) y Kent Dorfman (Stephen Furst) cuando entran en la casa de la fraternidad; Blutarsky, Stratton y otros miembros de la Delta serán los encargados de enseñarles una educación totalmente opuesta a la que predica el decano Vernon Wormer (John Vernon) y opuesta a la que aceptan los elitistas y engreídos omegas. La filosofía de los Delta promulga la diversión, el sexo, el salvajismo y el desorden total a la hora de acatar las normas de conductas establecidas por las autoridades del campus. Esta postura choca de pleno con la visión que el decano tiene de la institución que dirige y de los hombres y mujeres que bajo su protección se educan en serie, por esa contradicción desea expulsarles, eliminando de ese modo lo que él considera una lacra social de escaso interés para el futuro del país. Sin embargo, a los miembros de Delta parece no preocuparles la postura del decano, como tampoco les importan las malas notas o romper con lo establecido, así pues, los verdaderos intereses de este grupo de estudiantes reside en aprovechar los últimos instantes de su juventud universitaria en fiestas, locuras y mujeres, como le ocurre a Stratton, a quien no le mueve más interés que "beneficiarse" al mayor número posible de chicas y no tan chicas, como cuando se insinúa a la mujer del decano (Verna Bloom). La idea central de Desmadre a la americana consistiría en divertir mediante la exposición del enfrentamiento entre el orden y el desorden, decantándose por este último y por el grupo de supuestos perdedores que lo representan, quienes parecen aprovechar más y mejor un momento de sus vidas que pronto dejará paso a la realidad que dominaba el mundo exterior en 1962, por eso no tienen prisa, porque desean disfrutar antes de aceptar y claudicar, conscientes de que en algún momento, no muy lejano, esa vida desenfrenada tocará a su fin y con él llegará la aceptación de las normas que acataron sus padres y los padres de sus padres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario