Antes de dar el salto a Hollywood John Woo ya contaba con una legión de seguidores (fuera del mercado de Hong Kong) que disfrutaban de su cine de acción, influenciado por nombres como los de Jean-Pierre Melville, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, Akira Kurosawa, Coppola, Fellini o Jacques Demy, entre otros cineastas de prestigio. Woo fue uno de los primeros y más destacados miembros, junto a Tsui Hark y Ringo Lam, de la nueva ornada de directores de acción surgida dentro del panorama del cine realizado en Hong Kong en la dos últimas décadas del siglo XX (aunque él debutó a principios de los setenta), producciones que llamarían la atención de la industria cinematográfica norteamericana de los años noventa, prueba de ello serían algunas adaptaciones de aquellos films o el salto de directores como los tres nombrados anteriormente o de actores y actrices como Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh o Jackie Chan al cine made in Hollywood. De entre la obra de John Woo en Hong Kong dos son las más conocidas a nivel internacional: The Killer (influenciada por El silencio de un hombre) y Hard Boiled (Lashou Shentan), un thriller que se inicia con un violento tiroteo en un restaurante donde Tequila (Chow Yun-Fat) se muestra expeditivo a la hora de realizar su trabajo. El comienzo de Hard Boiled sirve para presentar a un inspector de policía temerario, indisciplinado y contundente, pero también le muestra desde una perspectiva más personal: su gusto por el jazz, su relación con Teresa (Teresa Mo), su ex-novia, que para más señas también es policía y trabaja en la misma oficina, o con Pang (Philip Chan) (el jefe de policía que recibe mensajes cifrados en los ramos de rosas que un desconocido envía a Teresa). Tras el tiroteo del restaurante el desencanto domina al policía, ya que durante la refriega se produce la muerte de su mejor amigo y la baja de un policía infiltrado en las triadas (que él mismo mata sin saber que se trata de un compañero). La cámara de John Woo abandona a Tequila para presentar al que se presupone su antagonista, un asesino a suelo que trabaja para el señor Hoi (Kwan Hoi Sang) (el veterano jefe de las triadas) que cada vez que mata hace un pájaro de papel para no olvidarse de esa muerte que ha provocado. Dango (Tony Leung) es un individuo que ha perdido su identidad (se percibe la influencia de Melville en este personaje solitario), atrapado dentro de la realidad ficticia en la que se ve obligado a vivir, la misma que desde hace cinco años le aleja de su propio yo y le produce un enfrentamiento interno que se descubre después de que se enfrente a Tequila en un garaje donde le perdona la vida. A medida que avanza la historia se comprende que estos dos hombres inevitablemente deben unir sus fuerzas para superar una situación de la que por sí solos nunca saldrían con éxito, una relación que se convierte en una amistad a prueba de balas mientras intentan acabar con el violento y ambicioso Johnny Wong (Anthony Wong), el nuevo modelo de mafioso, más sanguinario y menos honorable que el anciano señor Hoi. Johnny se hace con el control del hampa tras la batalla campal que se produce en el garaje donde se enfrentan Tequila y Dongo, enfrentamiento que propicia que sus vidas y sus intereses se unen para llegar hasta ese hospital que se convierte en un hervidero de balas, explosiones, sangre y violencia coreografiada, donde John Woo deja notar la influencia de Sam Peckinpah y su Grupo salvaje.
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