Su visión artística y su talento para los negocios resultaban extraordinarias para un joven de su edad, pero, quizás, no lo fuesen tanto, si se tiene en cuenta que no le costó comprender que el cine era al mismo tiempo arte, espectáculo e industria; algo que la mayoría de los jefes de los estudios no tenían en cuenta. Con esta comprensión del medio asumió el control real de la MGM, circunstancia que no agradó a Louis B. Mayer, cabeza visible y tirano de la compañía, que se vio amenazado por la exitosa presencia del joven enfermizo que convertía en oro cuanto producía. <<Thalberg era las ideas detrás de la MGM; Thalberg producía. Mayer supervisaba>> (Ethan Mordden. Los estudios de Hollywood). <<Sus fortunas estaban guardadas por una paradoja figurativa: un Jano de dos cabezas hostiles, Mayer y Thalberg, que se mostraban los dientes y gobernaban con el mismo poder>> (Frank Capra en Frank Capra. El nombre delante del título). Para desequilibrar dicho poder, ya que en realidad era Thalberg quien controlaba las decisiones artísticas del estudio, Mayer decidió contratar a otro joven talentoso, su yerno David O.Selznick, con la intención de enfrentar a estos dos productores creativos y así recuperar parte del control perdido. Sin embargo, el plan de Mayer no funcionó y Thalberg prosiguió a lo suyo: controlando cada uno de los films producidos en la major, acumulando decisiones (como había hecho al permitir la experimentación de King Vidor en ...Y el mundo marcha y Aleluya o dar rienda suelta a la pareja Browning-Chaney en El trío infernal o Los pantanos de Zanzibar) o fichando a los hermanos Marx para la productora de Una noche en la ópera, punto de inflexión en la filmografía de los míticos cómicos (que durante su estancia en la Metro perdieron parte de la locura que había caracterizado su etapa Paramount). <<Hasta 1933, fecha en que la intensa carga de trabajo lo forzó a renunciar a su satrapía en el estudio, Thalberg dio origen, asignó papeles, inspiró, montó y volvió a montar, cada película que salió de la MGM>> (Ethan Mordden. Los estudios de Hollywood).
Esposas frívolas (Foolish Wives; Erich von Stroheim, 1922)
Los amores de un príncipe (Merry-Go-Round; Erich von Stroheim, 1923)
El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame; Wallace Worsley, 1923)
His Hour (King Vidor, 1924)
El que recibe el bofetón (He Who Gets Slapped, Victor Sjöström, 1924)
Avaricia (Greed; Erich von Stroheim, 1924)
El trío fantástico (The Unholy Three; Tod Browning, 1925)
La viuda alegre (The Merry Widow; Erich von Stroheim, 1925)
Amor de padre (The Tower of Lies; Victor Sjömström, 1925)
El gran desfile (The Big Parade; King Vidor, 1925)
Ben-Hur (Fred Niblo, 1925)
Torrent (Monta Bell, 1926)
Vida bohemia (La Bohenme; King Vidor, 1926)
La estudiante (Brown of Harvard; Jack Conway, 1926)
La sangre manda (The Road to Mandalay; Tod Browning, 1926)
La tierra de todos (The Temptress; Fred Niblo, Mauritz Stiller, 1926)
Valencia (Dimitri Buchowetzki, 1926)
El demonio y la carne (Flesh and the Devil; Clarence Brown, 1926)
Filibusteros modernos (Twelve Miles Out; Jack Conway, 1927)
El príncipe estudiante (The Student Prince in Old Heidelberg, Ernst Lubitsch, 1927)
La casa del horror (London after Midnight; Tod Browning, 1927)
...Y el mundo marcha (The Crowd; King Vidor, 1928)
Ríe, payaso, ríe (Laugh, Clown, Laugh; Herbert Brenon, 1928)
The Adventurer (Viktor Tourjansky, 1928)
Sombras blancas (White Shadows in the South Seas; W. S. van Dyke, 1928)
Espejismos (Show People; King Vidor, 1928)
Los pantanos de Zanzibar (West of Zanzibar; Tod Browning, 1928)
La melodía de Broadway (The Broadway Melody; Harry Beaumont, 1929)
The Trial of Mary Dugan (Bayard Veiller, 1929)
La voz de la ciudad (The Voice of the City; Willard Mack, 1929)
Oriente (Where East Is East; Tod Browing, 1929)
The Hollywood Revue of 1929 (Charles Reiner, 1929)
The Last of Mrs. Cheyney (Sidney Franklin, 1929)
Aleluya (Hallelujah; King Vidor, 1929)
His Glorious Night (Lionel Barrymore, 1929)
El beso (The Kiss; Jacques Feyder, 1929)
Anna Christie (Clarence Brown, 1930)
Redemption (Fred Niblo, 1930)
La divorciada (The Divorcee; Robert Z.Leonard, 1930)
La canción de la estepa (The Rogue Song; Lionel Barrymore, 1930)
El presidio (The Big House; George Hill, 1930)
El trío fantástico (The Unholy Three; Jack Conway, 1930)
Seamos alegres (Let Us Be Gay; Robert Z. Leonard, 1930)
Billy the Kid: el terror de las praderas (Billy the Kid; King Vidor, 1930)
Way for a Sailor (Sam Wood, 1930)
Música de besos (A Lady's Morals; Sidney Franklin, 1930)
Inspiración (Inspiration; Clarence Brown, 1931)
Trade Horn (W. S. van Dyke, 1931)
Los seis misterios (The Secret 6; George Hill, 1931)
Un alma libre (A Free Soul; Clarence Brown, 1931)
Nada más que un gigoló (Just a Gigolo; Jack Conway, 1931)
Menschen hinter Gittern (Pál Fejös, 1931)
El pecado de Madelon Claudet (The Sin of Madelon Claudet; Edgar Selwyn, 1931)
Solo ella lo sabe (The Guardsman; Sidney Franklin, 1931)
El campeón (The Champ; King Vidor, 1931)
Amor en venta (Possessed; Clarence Brown, 1931)
Vidas íntimas (Private Lives; Sidney Franklin, 1931)
Mata Hari (George Fitzmaurice, 1931)
La parada de los monstruos (Freaks; Tod Browning, 1932)
Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man; W. S. Van Dyke, 1932)
Gran Hotel (Grand Hotel; Edmund Goulding, 1932)
Letty Lynton (Clarence Brown, 1932)
Como tú me deseas (As You Desire Me; George Fitzmaurice, 1932)
La pelirroja (Red Headed Woman; Jack Conway, 1932)
Extraño intervalo (Strange Interlude; Robert Z. Leonard, 1932)
La llama eterna (Smilin' Through; Sidney Franklin, 1932)
Tierra de pasión (Red Dust; Victor Fleming, 1932)
Rasputín y la zarina (Rasputin and the Empress; Richard Boleslawski, 1932)
Ana la del remolcador (Tugboat Annie; Mervyn LeRoy, 1933)
Eskimo (W. S. van Dyke, 1933)
Deslices (Riptide; Edmund Goulding,1934)
Las vírgenes de Wimpole Street (The Barrets of Wimpole Street; Sidney Franklin, 1934)
Outcast Lady (Robert Z. Leonard, 1934)
La viuda alegre (The Merry Widow; Ernst Lubitsch, 1934)
What Every Woman Knows (Gregory La Cava, 1934)
Biography of a Bachelor Girl (Edward H. Griffith, 1935)
La veuve joyeuse (Ernst Lubitsch, 1935)
No más mujeres (No More Ladies; Edward H. Griffith, 1935)
Mares de China (China Seas; Tay Garnett, 1935)
Una noche en la ópera (A Night at the Opera; Sam Wood, 1935)
La tragedia de la Bounty (Rebelión a bordo) (Mutiny on the Bounty; Frank Lloyd, 1935)
Flor de arrabal (Riffraff; J. Walter Ruben, 1936)
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet; George Cukor, 1936)
Margarita Gautier (George Cukor, 1936)
No hay comentarios:
Publicar un comentario