Nacido en Estados Unidos en 1918, William Rose se presentó en 1939 voluntario para luchar en la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo como canadiense y fue destinado a Gran Bretaña —y de ahí al combate—. En 1943, se casó con Tania Price, con quien colaboraría en varias historias y guiones, y, concluido el conflicto, se instaló en Londres e inició su primera etapa de guionista: la inglesa, durante la cual iría perfeccionando su ironía cinematográfica y la sátira coral que caricaturiza costumbres y comportamientos de hombres y mujeres de clase media. Esa capacidad satírica la llevaría consigo a su regreso a Estados Unidos, donde desarrolló su segunda etapa; sobre todo, en fructífera relación profesional con el director y productor Stanley Kramer en tres comedias que, en la actualidad, son clásicos del género.
En sus guiones originales, los hábitos y el comportamiento humano son los auténticos protagonistas. Esto queda claro en la espléndida y divertida Genoveva (Genevieve, 1953), que señala un punto de inflexión en su carrera. Aunque no fuese producida por la Ealing, la película apunta el humor a seguir por los estudios cinematográficos de Michael Balcon, y eso se debe a que tanto su director, Henry Cornelius, como Rose, su guionista, fueron fundamentales en el desarrollo y asentamiento de una comedia reconocida y que hoy se reconoce como Ealing. Para este mítico estudio, escribió cinco películas, entre ellas El quinteto de la muerte (The Ladykillers, 1955), que le valió su único BAFTA, y La Bella Maggie (The Maggie, 1954), ambas dirigidas por Alexander Mackendrick —otro nombre fundamental en la comedia Ealing—, siendo la primera la máxima expresión de la esencia inglesa caricaturizada. Pero por una diferencia en el final de La bella Maggie, estuvo apunto de no ser, pues Rose dijo que no volvería a trabajar con Mackendrick. Por fortuna para la comedia cinematográfica, al año siguiente ambos ya estaba colaboraron en el guion de la que sin duda es una de las cimas cinematográficas del humor inglés. Basada en un sueño que tuvo el guionista, la película reunió personajes y situaciones inolvidables que, bajo apariencia amable, dan como resultado una caricatura despiadada y despiadadamente cómica de rasgos típicamente ingleses. <<En calidad de director trabajé a diario con Bill y el productor asociado, aunque el guion fue casi exclusivamente obra de Bill Rose>>, recordaba el director de magistral Viento en las velas (High Wind in Jamaica, 1965). Puede que a primera vista parezcan frívolas, pero, como cualquier sátira que se precie, las suyas no son complacientes, transcienden la simple burla y, sin el menor miramiento ni piedad en sus caricaturas, expone hábitos y costumbres británicas, en su primer período, y estadounidenses, en el segundo, donde, entre otros temas, se atrevió con la paranoia generada por la guerra fría en ¡Qué vienen los rusos! (Russian Are Coming, Russian Are Coming, Norman Jewison, 1965) o el racismo y el liberalismo en Adivina quién vienes esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner, 1967), por cuyo guion le concedieron el premio Oscar al mejor guion original.
Filmografía
1. Esther Waters (Ian Dalrymple y Peter Proud, 1948)
2. Once a Jolly Swagman (Jack Lee, 1948)
3. La pasión de su vida (My Daughter Joy/Operation X, Gregory Raftoff, 1950)
4. Los asesinos acusan (Lucky Nick Cain, Joseph M. Newman, 1951)
5. Su excelencia el sablista (Bachelor in Paris, John Guillermin, 1952) historial original
6. Gift Horse (Glory at Sea) (Compton Bennett, 1952) adaptación de la historia de Ivan Goff y Ben Roberts
7. Genoveva (Genevieve, Henry Cornelius, 1953) historia original y guion
9. Touch and Go (Michael Truman, 1955)
10. El quinteto de la muerte (The Ladykillers, Alexander Mackendrick, 1955)
12. The Smallest Show on Earth (Basil Dearden, 1957) historia original
13. Davy (Michael Relph, 1958) historia original y guion
14. El mundo está loco, loco, loco (It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, Stanley Kramer, 1963)
15. ¡Qué vienen los rusos! (The Russian Are Coming, The Russian Are Coming, Norman Jewison, 1965)
16. Un fabuloso bribón (The Flim-Flam Man, Irvin Kershner, 1957)
17. Adivina quién viene esta noche (Guess Who’s Coming to Dinner, Stanley Kramer, 1967)
19. The Ladykillers (Ethan y Joel Coen, 2004) basado en su guion original
20. Adivina quién (Kevin Rodney Sullivan, 2005) basado en su guion original
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