Algunos de sus personajes míticos no fueron héroes ni roles protagonistas. Fueron un hampón que arroja café hirviendo al bello rostro de Gloria Graheame o un muerto que en vida, el pasado que John Ford muestra en la pantalla, sembraba terror y pánico entre las buenas gentes de un pueblo del ya desaparecido, lejano y viejo oeste. Pero Lee Marvin fue más que el gánster con quien quiere acabar Glenn Ford en una de las obras maestras que Fritz Lang rodó en Hollywood o el hombre que interpretó a Liberty Valance. Fue el inolvidable protagonista de thrillers, westerns, aventuras, comedias e infiernos bélicos, quizá similares a los lugares del Pacífico donde, como marine, combatió durante la Segunda Guerra Mundial. Sus inicios profesionales fueron en televisión, medio que compaginaría con el cinematográfico. Y en televisión, también logró su primer protagonismo. Fue en la serie Ballinger de Chicago, que estuvo en antena 117 episodios, emitidos entre 1957 y 1960. Si en 1950 debutaba en la pequeña pantalla, en el cine lo hacía al año siguiente, en fugaces apariciones sin acreditar en los títulos. Siguieron más papeles de reparto, pero estos iban cobrando mayor importancia a medida que se sucedían las tramas y el actor neoyorquino se hacía un hueco en la industria. Sus personajes, a menudo, por no decir siempre, se descubren violentos y tan intensos como su delincuente de Los sobornados (The Big Heat, Fritz Lang, 1953), otro de los inolvidables “secundarios” de celuloide a los que prestó fisonomía y talento antes de alcanzar el protagonismo en Código del hampa (The Killers, Don Siegel, 1964), adaptación televisiva —que sería estrenada en cines— del relato de Ernest Hemingway que ya había llevado a la gran pantalla por Robert Siodmak, con Burt Lancaster y Ava Gardner en los principales papeles, y también por Andrei Tarkovski en uno de sus cortometrajes en la escuela de cine de Moscú. Marvin era más que un actor de rostro pétreo, era alguien capaz de hacer creíbles a esos personajes al margen; muchos de los cuales transitan fuera de la ley, otros se rebelan contra el orden y la mayoría son duros de pelar. A su lado, en La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon, Joshua Logan, 1969), Clint Eastwood parecía un pastel. También ponía contra las cuerdas al mismísimo John Wayne en El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962) y en La taberna del irlandés (Donovan’s Reef, John Ford, 1963), aunque en esta comedia ambos compartían algo más que golpes y alcohol, compartían amistad en una isla de los mares del sur. También en una isla del Pacífico se enfrentó a otro grande del celuloide, y no menos duro, Toshiro Mifune, con quien compartió un rodaje alejado de las comodidades a las que estarían acostumbradas las estrellas de Hollywood, pues, en Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, John Boorman, 1968), Marvin ya era uno de los grandes. Había ganado el Oscar a la mejor interpretación masculina por La ingenua explosiva (Cat Ballou, Elliott Silversten, 1965) y protagonizado títulos inolvidables como Código del hampa, Los profesionales (The Professionals, Richard Brooks, 1966), A quemarropa (Point Blank, John Boorman, 1967), Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967). A finales de los sesenta ya era rostro indiscutible y presencia contundente en los títulos nombrados y en otros que llevarían en la siguiente: Monty Walsh (Monte Walsh, William A. Fraker, 1970), El emperador del norte (Emperor of the North Pole, Robert Aldrich, 1973), El repartidor de hielo (The Iceman Cometh, John Frankenheimer, 1973), Tres forajidos y un pistolero (The Spikes Gang, Richard Fleischer, 1974), Uno Rojo: División de choque (The Big Red One, Samuel Fuller, 1980)…
miércoles, 1 de noviembre de 2023
Lee Marvin, contundente y expeditivo
Filmografía
¡Esto es la marina! (You,re in the Navy Now, Henry Hathaway, 1951)
Teresa (Fred Zinnemann, 1951)
Down Among the Sheltering Palms (Edmund Goulding, 1952)
Correo diplomático (Diplomatic Courier, Henry Hathaway, 1952)
No estamos casados (We’re Not Married!, Edmund Goulding, 1952)
Duelo en Silvercreek (Donald Siegel, 1952)
Los forasteros (Habgman’s Knot, Roy Huggins, 1952)
Ocho hombres de acero (Eight Iron Men, Edward Dmytryk, 1952)
Tradición en Fort King (Seminole, Budd Boetticher, 1953)
The Glory Brigade (Robert D. Webb, 1953)
El forastero iba armado (The Stranger Wore a Gun, André de Toth, 1953)
Fiebre de venganza (Gun Fury, Raoul Walsh, 1953)
Los sobornados (The Big Heat, Fritz Lang, 1953)
Salvaje (The Wild One, Laszlo Benedek, 1953)
El gorila asesino (Gorilla at Large, Harmon Jones, 1954)
El motín del Caine (Caine Mutiny, Edward Dmytryk, 1954)
Fugitivos rebeldes (The Raid, Hugo Fregonese, 1954)
Conspiración de silencio (Bad Day at Black Rock, John Sturges, 1955)
Sábado trágico (Violent Saturday, Richard Fleischer, 1955)
No serás un extraño (Not as a Stranger, Stanley Kramer, 1955)
A Life in the Balance (Harry Horner y Rafael Portillo, 1955)
Los blues de Pete Kelly (Pete Kelly’s Blues, Jack Webb, 1955)
He muerto miles de veces (I Died a Thousand Times, Stuart Heisler, 1955)
Shack Out on 101 (Edward Dein, 1955)
Traidor a su patria (The Rack, Arnold Laven, 1956)
Tras la pista de los asesinos (Seven Men from Now, Budd Boetticher, 1956)
¡Ataque! (Attack!, Robert Aldrich, 1956)
Las columnas del cielo (Pillars of the Sky, George Marshall, 1956)
El árbol de la vida (Raintree County, Edward Dmytryk, 1957)
El viajero de Missouri (The Missouri Traveler, Jerry Hopper, 1958)
Los comancheros (The Comancheros, Michael Curtiz, 1961)
El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962)
La taberna del irlandés (Donovan’s Reef, John Ford, 1963)
Código del hampa (The Killers, Donald Siegel, 1964)
La ingenua explosiva (Cat Ballou, Elliott Silverstein, 1965)
El barco de los locos (Ship of the Fools, Stanley Kramer, 1965)
Los profesionales (The Professionals, Richard Brooks, 1967)
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen, Robert Aldrich, 1967)
A quemarropa (Point Blank, John Boorman, 1967)
Sargento Ryker (Sergeant Ryker, Buzz Kulik, 1968)
Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, John Boorman, 1968)
La leyenda de la ciudad sin nombre (Paint Your Wagon, Joshua Logan, 1969)
Monty Walsh (Monte Walsh, William A. Fraker, 1970)
Los indeseables (Pocket Money, Stuart Rosenberg, 1972)
Carne viva (Prime Cut, Michael Ritchie, 1972)
El emperador del norte (Emperor of North Pole, Robert Aldrich, 1973)
El repartidor de hielo (The Ice Cometh, John Frankenheimer, 1973)
Tres forajidos y un pistolero (The Spikes Gang, Richard Fleischer, 1974)
El hombre del clan (The Klansman, Terence Young, 1974)
Gritar al diablo (Shout at the Devil, Peter R. Hunt, 1976)
Botas duras, medias de seda (The Great Scout and Cathouse Thursday, Don Taylor, 1976)
El tren de los espías (Avalancha Express, Mark Robson, 1979)
Uno Rojo: División de choque (The Big Red One, Samuel Fuller, 1980)
Caza salvaje (Death Hunt, Peter R. Hunt, 1981)
Gorky Park (Michael Apted, 1983)
Día de perros (Canicule, Yves Boisset, 1984)
Doce del patíbulo: la siguiente misión (The Dirty Dozen: The Next Mision, Andrew W. McLaglen, 1985) (telefilm)
Delta Force (The Delta Force, Menahen Golan, 1986)
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