Su padre, Max Fleischer, fue uno de los pioneros del cine de animación, inventor del rotoscopio, creador de Betty Boop y responsable de la primera serie animada protagonizada por Popeye el marino. A esto habría que añadirle que, junto a su hermano Dave, fundó en 1918 la única compañía de animación (Fleischer Studios) que en la década de 1930 hacía sombra a Walt Disney, lo cual ya permite hacerse una idea de la importancia que el cine tenía dentro de la familia Fleischer. De tal manera era inevitable que Richard, nacido en diciembre de 1916, entrase en contacto con el medio cinematográfico a muy temprana edad. Tampoco sorprende que en su juventud se decantara por estudiar Arte Dramático, aunque lo suyo ni sería la interpretación ni la animación cinematográfica. Su primer contacto profesional con el medio artístico-laboral al que dedicaría el resto de su vida se produjo en 1943, cuando dirigió Flicker Flashbacks Nº 1, el primero de una serie de montajes cómicos de películas mudas para la RKO, estudio en el que debutó en la realización de largometrajes con Hija del divorcio (Child of Divorce, 1946). Durante un tiempo continuó filmando películas de bajo
presupuesto para la productora, films que apenas superan la hora de duración, pero que le sirvieron para ir adquiriendo la narrativa contundente que lo emparenta con otros directores de la denominada generación de violencia (Don Siegel, Nicholas Ray, Richard Brooks, Robert Aldrich o Sam Fuller). Algunos de los títulos destacados de este periodo se encuadran dentro del cine negro, películas de serie B como Asalto al coche blindado (Armored Car Robbery, 1950) o Testigo accidental (The Narrow Margin, 1952), su favorita de este periodo. Pero el punto de inflexión en su carrera llegó en 1954, cuando, con total libertad creativa, asumió las riendas de la adaptación cinematográfica de una de las novelas más famosas de Julio Verne. 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues under the Sea, 1954), producida por Walt Disney e interpretada por Kirk Douglas, James Mason y Paul Lukas, resultó un éxito comercial que le proporcionó un contrató con la 20th Century Fox, lo que le permitió contar con mayores presupuestos y con intérpretes de primer orden, aunque condicionado por las normas del sistema industrial para el cual trabajaba.
Filmografía como director
Hija del divorcio (Child of Divorce; 1946)
Hija del divorcio (Child of Divorce; 1946)
Banjo (1947)
So This Is New York (1948)
Bodyguard (1948)
Acusado de traición (The Clay Pigeon; 1948)
Ven tras de mí (Follow Me Quietly; 1948)
Make Mike Laughs (1949)
Atrapado (Trapped; 1949)
Asalto al carro blindado (Armored Car Robbery; 1950)
His Kind of Woman (1951) (sin acreditar)
Testigo accidental (The Narrow Margin; 1952)
The Happy Time (1952)
Arena (1953)
20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea; 1954)
Los diablos el Pacífico (Between Heaven and Hell; 1956)
Los vikingos (The Vikings; 1958)
Impulso criminal (Compulsion; 1959)
Una grieta en el espejo (Crack in the Mirror; 1960)
La gran apuesta (The Big Gamble; 1961)
Barrabás (Barabbas; 1962)
Viaje alucinante (Fantastic Voyage; 1966)
El estrangulador de Boston (The Boston Strangler; 1968)
Tora! Tora! Tora (1970)
El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place; 1971)
Fuga sin fin (The Last Run; 1971)
Terror ciego (See No Evil; 1971)
Los nuevos centuriones (The New Centurions; 1972)
Tres forajidos y un pistolero (The Spikes Gang; 1974)
Mandingo (1975)
Sara (The Incredible Sarah; 1976)
El príncipe y el mendigo (Crossed Swords; 1977)
Ashanti (1979)
El cantor de Jazz (The Jazz Singer; 1980)
El hombre más duro (Tough Enough; 1983)
El pozo del infierno (Amityville 3-D; 1983)
Conan el destructor (Conan the Destroyer; 1984)
El guerrero rojo (Red Sonja; 1985)
Pasta gansa (Million Dollar Mystery; 1987)
Call from the Space (1989)
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