viernes, 2 de octubre de 2020

Calles de ida (entrevista)


Fue casualidad, pues no esperaba encontrarme a Antonio Pardines frente al espejo. Le saludé, él me contestó con un “You talking to me?” Asentí, más avergonzado por él de lo que quisiera reconocer, pero solo fueron un par de segundos bochornosos, tras los cuales le pregunté si estaría dispuesto a concederme diez minutos para charlar sobre Calles de ida. Descubriendo la pasión por el vino, la novela que ha escrito junto Manyo Moreira. Al principio, puso mueca de sorpresa, luego de rechazo, aunque, tras insistir, accedió reacio. Fue un rato, no voy a decir que inesperado o lleno de sorpresas, pero sí me sirvió para conocer algo mejor a este escritor y su obra. Quizá os resulte interesante...



¿Cuándo comenzó a escribir?


Cuando tenía cuatro años escribí mis primera letras y palabras. Ya en EGB, le llegó el turno a mis primeras historias, breves y sospecho que llenas de incorrecciones léxicas y faltas ortográficas, más que nada tildes. Años después, creo que tenía veintidós, completé mi primera novela (inédita y así seguirá), ambientada en África y narrada por un moribundo. La titulé “Largo recorrido”, pero sospeché que el recorrido ya era largo de narices, así que suprimí el adjetivo y me quedé con Recorrido.


¿Dónde se desarrolló esta historia en la realidad, qué le inspiró y por qué?


En varios puntos de Galicia, pero sobre todo en Santiago de Compostela y Vedra. Me inspiró la posibilidad de realizar varias salidas por tierras gallegas y descubrir aspectos de la cultura local que, como el vino, me eran desconocidos o poco familiares. De modo que no pude rechazar la propuesta que me realizó Manyo Moreira: <<¿por qué no unimos vino y escritura?>> Y, como suele decirse, nos lanzamos a la carretera en nuestras motocicletas a ritmo de Born to Be Wild. Miento, esos fueron Hopper y Fonda.


¿En qué género literario colocaría su obra?


Soy incapaz de encasillarla, o no quiero. Solo diré que mezcla realidad y ficción, tiene drama y comedia, aprendizaje y búsqueda, encuentros y vino e incluso una puerta que se cierra y que permanecerá así hasta la mañana siguiente.


¿Es la primera vez que publica?


No, con anterioridad, publiqué Sakura (la flor del cerezo), una épica historia japonesa, medieval y samurái, que osa dar el salto a China. Se desarrolla en varios tiempos, a lo largo de cien años, sin linealidad temporal, lo que causa la sensación de que el pasado está por venir (que sea futuro, aunque ya fue), y el presente pase a ser anterior. La recomiendo, no porque esté orgulloso de ella, que lo estoy (y mucho), sino porque es muy buena (y me quedo tan ancho al decirlo). Confío en su calidad literaria, en su fluidez narrativa y la honestidad de su historia y de sus personajes.


Háblanos de la obra, ¿cómo resumiría la historia?


Supongo que os referís a Calles de ida, y no a mi obra completa. Así que si leen las respuestas anteriores podrán hacerse una idea. Pero añadiré que es una novela dinámica (tanto por los cambios de escenario como por su lectura) que introduce a Miguel, su protagonista, en el mundo del vino, hasta entonces totalmente desconocido para él. De la mano de Carlos, el

segundo personaje de peso de la historia, recorre Galicia, siendo el viticultor gallego quien le desvela la cultura del vino. Al tiempo, Miguel descubre parte del folclore y de las tradiciones e inicia una serie de relaciones que, poco a poco, le unen a la tierra que vio nacer a su padre.


¿Por qué cree que podría enganchar al autor esta historia, qué la diferencia de un libro convencional?


Por su viaje, por su mirada positiva, su ligero optimismo, por ser vital y humana. Y por supuesto, porque ofrece un completo y ameno acercamiento al vino, a su historia, a su elaboración y a la importancia que tiene en la tierra gallega, tanto en el interior del país como en la costa atlántica.


¿Quiénes son los protagonistas de su obra y qué les caracteriza a cada uno de ellos?


Ya he nombrado a Miguel y Carlos. Ellos son los principales, los que más líneas acaparan. Son distintos, quizá por ello se complementan. Uno es un soñador sin un sueño definido, el otro sueña un objetivo que tiene a tiro (la diferencia es obvia). Después, hay otros dos personajes vitales para el relato (y que personalmente me gustan mucho): Marta y Suso. Ella es fuerte, decidida, valiente, independiente y honesta; él es generoso, campechano, la voz de la experiencia, la sabiduría mundana y popular, la del gallego que representa una generación anterior a la de los autores de la novela.


¿Está pensando en volver a publicar, qué tal le ha resultado la experiencia?


Siempre pienso en volver a publicar, pero preferiría que la siguiente vez me publicasen en unas condiciones que mejorasen las anteriores. Siempre se pretende eso, que la siguiente vez sea una evolución respecto a la anterior; tanto en la publicación como en la escritura. Con esto no quiero decir que sea mejor o peor, sino que haya un paso en alguna otra dirección. Eso es lo que intento, llevar mis temas por diferentes caminos.


¿Qué expectativas tiene para la venta de su obra?


Nunca me hago expectativas, será porque no las hay —ríe—, ni voy a empezar ahora. Por supuesto que me gustaría que se vendiese lo mejor posible, y que tuviese un gran número de lectores y lectoras, pero eso no está en mi mano, está en las suyas, también en una buena promoción (medios de comunicación, redes sociales, escaparates en librerías, presencia en grandes superficies), de la que carecemos, y una distribución que te abra las puertas del “mercado”.


¿Cuáles ha sido las opiniones más comunes que ha recibido el libro?


Lo haré empleando la palabra que más veces han repetido: “genial”. Y tengo pruebas de que no fueron mis padres ni los de Manyo, aunque sí eran voces amigas.



Calles de ida (en papel) se puede adquirir en los siguientes enlaces:


Agapea


Amazon


Casa del libro


Letrame


Podibooks 


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha parecido interesante la entrevista.. y la novela ya la he disfrutado , me ha gustado mucho .

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha parecido interesante la entrevista.. y la novela ya la he disfrutado , me ha gustado mucho .

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha parecido interesante la entrevista.. y la novela ya la he disfrutado , me ha gustado mucho .

    ResponderEliminar