martes, 5 de diciembre de 2023

La estructura del cristal (1969)

Por nacimiento, Krzysztof Zanussi (1939) pertenece a la generación de directores polacos nacidos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque prácticamente es de la edad de Jerzy Skolimowski (1938), a quien se incluye en la tercera generación, la nacida en la década de 1930. Aunque empezó a coquetear con el cine hacia finales de los años cincuenta, el primer largometraje de Zanussi se hizo esperar más que los de Skolimowski o Roman Polanski (1933), de quienes se distancia ya no por generación, sino por sus intenciones cinematográficas, más cercanas a las de Zabrowski, Zulawski y otros “jóvenes” que a finales de los años sesenta y primeros setenta empiezan a dar forma a una obra cinematográfica más influenciada por la filosofía, por la búsqueda del individuo, que da pie a un cine de “inquietud moral” que se distancia de la “inquietud histórica” de la heterogénea Escuela de Cine Polaco de Andrzej Munk (1921-1961), Andrzej Wajda (1926-2016), Jerzy Kawalerowicz (1922-2007), Kazimierz Kutz (1929-2018) y Wojciech J. Has (1925-2000). Tras una veintena de cortometrajes y dos películas para televisión, su primer largometraje para el cine fue La estructura del cristal (Struktura Krysztalu, 1969), pero  ¿cómo es tal estructura? ¿Ordenada? ¿Sólida? ¿Repetitiva? ¿Compacta? ¿Cómo la de un film hermético que encierra a sus tres personajes como si no hubiera lugar para exteriorizar sus pensamientos, sus dudas, sus emociones, salvo en la intimidad en la que comparten ideas, comuniones, disensiones o reflexiones sobre las elecciones que les han llevado hasta ese instante? En 1969 el deshielo había concluido y Polonia (y el resto de países del Este) parecía volver a enfriarse, quizá por ello, el primer largometraje de Zanussi se abra y desarrolle en un espacio helado donde el matrimonio formado por Anna (Barbara Wrzesinska) y Jan (Jan Myslowicz) recibe al amigo de la juventud de este último, a quien el meteorólogo no ve desde hace años. Como él, también es un científico, pero Marek (Andrzej Zanecki) ha tenido mayor éxito académico, ha recorrido mundo y no comprende porqué su amigo se ha exiliado (o quizá se haya visto obligado a exiliarse) a un paraje donde la nieve, el frío y el encierro, aunque sea en el exterior y entre gente, dominan el ambiente… La sensación térmica e invernal parece heredarla La estructura del cristal, una película que resume el cine de los primeros años de Zanussi en el medio cinematográfico, un espacio para filosofar y reflexionar distintas realidades, como la de los dos amigos que se reencuentran tras años sin saber el uno del otro. Se trata de un cine intelectual y en apariencia frio, pero inquieto, que cuestiona y pregunta. ¿Cuáles eran las ilusiones del trío? ¿Se han cumplido sus expectativas? Quizá la respuesta no esté en los personajes ni en la película; y haya que buscarla en el pensamiento existencialista y en la realidad del momento, en ese final de la década de 1960, en el que las ilusiones se enfriaban tras un periodo de renacer y liberación…



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