jueves, 7 de diciembre de 2023

Franco Solinas, un guionista combativo

Los mejores títulos en los que participó Franco Solinas (1927-1982) tienen en común que el escritor pudo introducir en sus guiones sus ideas, compartidas con cineastas como Joseph Losey, Costa-Gavras o Gillo Pontecorvo, con quien colaboró en mayor número de ocasiones, y realizar un cine comprometido —en el que las más de las veces, asoman situaciones de abuso de poder y la lucha entre opresores y oprimidos— que no esconde su postura de intelectual combativo ni sus simpatías comunistas. Su encuentro con Pontecorvo en el cortometraje Giovanna (1955) resultó fundamental en la carrera de ambos y, salvo Operación Ogro (1979), dio como fruto las mejores películas del cineasta: Prisionero del mar (La grande strada azzurra, 1957), en la que Solinas adaptaba su novela, Kapò (1960), La batalla de Argel (La battaglia de Algeri, 1965) y Queimada (1969). Pero, como queda apuntado arriba, el guionista trabajó junto a otros directores, entre los que también destacan Nicolas Ray, en Los dientes del diablo (The Savage Innocents, 1960), o Francesco Rosi, con quien colaboró en la ya mítica Salvatore Giuliano (1961), y también junto a otros escritores cinematográficos como Ennio de Concini. Incluso en sus títulos aparentemente menos comprometidos, los spaghetti-western que co-escribió entre 1967 y 1969, también asoman constantes de su cine y su acercamiento a los opresores y a los oprimidos que se revelan en busca de su libertad, personajes que no son héroes ni villanos, son individuos de varias clases, los hay que, como “el niño” en Yo soy la revolución (Quién sabe?, 1967) o William Walker en Queimada, intentan sacaba tajada sirviendo al opresor o aquellas otras que se rebelan y que le sirven para exponer el padecimiento y su lucha contra el colonialismo/imperialismo, por ejemplo en Estado de sitio (État de siège, 1972) o víctimas del terror de Estado, tal como El otro señor Klein (Mr. Klein, 1976)…


Filmografía


1. Mujeres prohibidas (Persiane chiuse, Luigi Comencini, 1951)


2. Di qua, di là del Piave (Guido Leoni, 1954)


3. Bella non piangare (David Carbonari, 1955)


4. La mujer más guapa del mundo (La donna più bella del mondo, Norman Z. Leonard, 1955)


5. Giovanna (Gillo Pontecorvo, 1955) cortometraje


6. Los novios de la muerte (I fidanzati della morte, Romolo Marcellini, 1957)


7. Die Windrose (episodio Giovanna) (1957)


8. Prisionero del mar (La grande strada azzurra, Gillo Pontecorvo, 1957)


9. Diana (La ragaza del palio, Luigi Zampa, 1957)


10. Los dientes del diablo (The Savage Innocents, Nicholas Ray, 1960)


11. Kapò (Gillo Pontecorvo, 1960)


12. Vanina Vanini (Roberto Rossellini, 1961)


13. Madame Sans-Gene (Madame Sans Gene, Christian-Jacque, 1961)


14. Salvatore Giuliano (Francesco Rosi, 1961)


15. Una vida violenta (Una vita violenta, Paolo Heusch y Brunello Rondi, 1962)


16. La soldabessa (Valerio Zurlini, 1965)


17. La batalla de Argel (La battaglia de Algeri, Gillo Pontecorvo, 1965)


18. Yo soy la revolución (Quién sabe?, Damiano Damiani, 1967)


19. El halcón y la presa (La resa dei conti, Sergio Sollima, 1967)


20. Salario para matar (Il mercenario, Sergio Corbucci, 1968)


21. Tepepa… Viva la revolución (Tepepa, Giulio Petroni, 1969)


22. Queimada (Gillo Pontecorvo, 1969)


23. El asesinato de Trotsky (The Assessination of Trotsky, Joseph Losey, 1972) (sin acreditar)


24. Estado de sitio (État de siège, Costa-Gavras, 1972)


25. Il sospetto (Francesco Maselli, 1975)


26. El otro señor Klein (Mr. Klein, Joseph Losey, 1976)


27. Hannah K. (Costa-Gavras, 1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario