jueves, 27 de enero de 2022

Walter Hill. Paseando por el western


Aunque en su primer film se decantó por la acción en un entorno de depresión económica y de peleas aficionadas en El Luchador (Hard Times, 1975) —regresaría a los combates en Invicto (Undisputed, 2002)—, Walter Hill fue de los pocos cineastas estadounidenses que debutaron en la dirección en la década de 1970 y que optaron por el western como uno de los géneros principales por donde transitar sus intenciones cinematográficas. Otros podrían ser Clint Eastwood, Michael Cimino en La puerta del cielo (Heaven’s Gate, 1980) o John Carpenter, aunque este último nunca lo ha hecho de modo directo, sino disfrazando el género de ciencia-ficción, terror o acción. Hill lo hizo cabalgando por el viejo oeste en Forajidos de leyenda (The Long Riders, 1979), Gerónimo (Geronimo: An American Legend, 1993) y Wild Bill (1995) o, mismamente, paseando su gusto por el género en la serie Deadwood (2004) y, también para la televisión, en la miniserie Broken Trail (2006); y ya en el “presente”, en la acción transfronteriza del grupo salvaje de Traición sin límite (Extreme Prejudice, 1987) o sobre el asfalto en The Warriors (1979) y Calles de fuego (Street of Fire, 1983). Sus inicios fueron como auxiliar en un episodio de la serie Gunsmoke (1967) y en películas como El caso de Thomas Crown (The Thomas Crown Affair, Norman Jewison, 1968), Bullit (Peter Yates, 1968) y Toma el dinero y corre (Take The Money and Run, Woody Allen, 1969), colaboraciones y aprendizaje que van apuntando y perfilando los gustos del futuro cineasta: western, policíaco/acción y comedia. Pero sus influencias no beben tanto de Jewison o de Allen como de Hawks y de mercenarios de cine que, teniendo su origen en Kurosawa y continuación en Leone, también él llevó a la pantalla en El último hombre (Last Man Standing, 1996) o de “outsiders” de la talla de Sam Penckinpah, para quien había escrito el guion de La huida (The Getaway, 1972). En Límite 48 horas (48 Hrs., 1982) se decantó por la acción, otro de sus géneros habituales, y le añadió comedia al asunto, obteniendo un éxito considerable que daría pie a 48 horas más (Another 48 Hrs., 1990), de patrón similar, aunque carente de la sorpresa que, para el público, pudiese tener la primera: una película de “colegas” que encuentra su referente próximo en El rastro de un suave perfume (Hickey and Boggs, Robert Culp, 1972), cuyo guion corrió a cargo de Hill y el protagonismo recayó en Bill Cosby y en Culp, que dan vida a dos detectives privados antagónicos. Volvería a emplear la acción, la atracción/rechazo entre personajes opuestos y la comedia en Danko: calor rojo (Red Heat, 1988), que también encuentra su tono en las diferencias que evidencian sus dos protagonistas: un oficial soviético interpretado por Arnold Schwarzenegger y un policía estadounidense con la jeta de Jim Belushi, pero estos dos títulos de acción resultan menos interesantes que Drive (The Drive, 1976) o que La presa (Southern Comfort, 1981), dos de sus mejores películas. Entre estos dos títulos, también se aventuró en la producción, probando fortuna en Alien (Ridley Scott, 1979) e iniciando así su fructífera y longeva relación con la exitosa saga de la que ha sido productor junto a Gordon Carroll y David Giler.


Filmografía como director


El luchador (Hard Times, 1975)


Driver (The Driver, 1976)


The Warriors (1979)



Forajidos de leyenda (The Long Riders, 1980)

La presa (Southern Confort, 1981)


Límite 48 horas (48 Hrs., 1982)


Calles de fuego (Streets of Fire, 1984)



El gran despilfarro (Brewster’s Millions, 1985)

Cruce de caminos (Crossroads, 1986)


Traición sin límites (Extreme Prejudice, 1987)



Danko: calor rojo (Red Heat, 1988)

Johnny el Guapo (Johnny Handsome, 1989)


48 horas más (Another 48 Hrs., 1990)


El tiempo de los intrusos (Trespass, 1992)


Gerónimo (Geronimo: An American Legend, 1993)



Wild Bill (1995)

El último hombre (Last Man Standing, 1996)


Supernova (2000)


Invicto (Undisputed, 2002)


Broken Tail (2006) (miniserie de dos capítulos)


Madso’s Ward (2010) (telefilm)


Una bala en la cabeza (Bullet to the Head, 2012)


Dulce venganza (The Assignment, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario