Durante su etapa de estudiante de cine en la FAMU —la escuela de Praga donde una década antes se habían diplomado Jiri Menzel, Milos Forman, Vera Chytilová entre otros destacados miembros de la nueva ola checoslovaca—, Emir Kusturica pudo ver Amarcord (Federico Fellini, 1973) y, sin duda, esta magistral película y su no menos genial autor marcaron el rumbo a seguir por su cine. Fellini y Amarcord son inspiración e influencias cinematográficas de las que bebe el realizador serbio desde su primer largometraje, cuyo guion desarrolló junto Abdullah Sidran, con quien volvería a colaborar en Papá está en viaje de negocios (Otac na sluzbenom putu, 1985), que le reportaría su primera Palma de Oro en Cannes. ¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Sjecas li se, Dolly Bell, 1981), por la que Kusturica recibió el León de Oro en Venecia, presenta aspectos que podrían relacionarla con la adolescencia y juventud de su realizador, pero no se trata de un film biográfico, aunque sí es un ejercicio de memoria, tanto de los recuerdos del guionista —que serían más evidentes y profundos en Papá está en viaje de negocios— como del propio Kusturica, sobre todo en relación a su padre: «En ¿Te acuerdas de Dolly Bell? mostraba mi conflicto con mi padre oponiendo la hipnosis al marxismo. Mi padre creía que el mundo alcanzaría la felicidad en el año 2000 gracias al comunismo. En la actualidad ese ideal se ha destruido y perdido, pero vivimos sin utopías, lo que crea otros problemas».1
1.Emir Kusturica, en Michel Ciment: Pequeño planeta cinematográfico (traducción revisada por Francisco López Martín). Ediciones Akal, Madrid, 2007.
2.Emir Kusturica: ¿Donde estoy en esta historia? (traducción de Noemí Sobregués). Ediciones Península, Barcelona, 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario