miércoles, 27 de abril de 2022

Diên Biên Phú (1992)


En su apariencia civilizada, Francia es una nación que ha pasado parte de su historia guerreando dentro y fuera de sus fronteras. En el primero de los casos, luchando por su supervivencia contra fuerzas vecinas; y en el segundo, intentando conquistar e imponerse a esos mismos vecinos o en tierras que pasaron a ser sus colonias. Tras la recuperación de su soberanía a la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, también recuperaba su colonia indochina y con ella el conflicto que se estaba gestando y que finalmente daría pie a la guerra que concluye en Diên Biên Phú. Ambientada entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de 1954, Diên Biên Phú (1992) es la recreación de la batalla que tuvo lugar durante las fechas señaladas en las inmediaciones de la localidad vietnamita que da título al penúltimo largometraje de Pierre Schoendoerffer. Aquella batalla, que enfrentó al joven ejército del Viet Mith y a las tropas francesas, compuestas por legionarios, paracaidistas y soldados coloniales, a la postre supuso el fin del dominio colonial francés en Vietnam y la creación de dos estados: uno al norte, apoyado por China y la URSS, y otro al sur, en sintonía con EEUU. Testigo y protagonista del instante recreado en la pantalla, en la que asoma interpretado por su hijo Ludovic —que interpreta el joven cámara que filma parte del momento—, el realizador desarrolla su visión de los hechos en dos espacios: Hanoi, ciudad donde se observa un caos distinto al campo de batalla, pero caos al fin y al cabo, y el valle donde la lucha se desata sin que los franceses tengan opción de vencer, solo de retardar lo inevitable enviando lo que el capitán Kerveguen (Patrick Catalefo) no duda en calificar  “carne de cañón”, soldados enviados a una muerte inútil. Como parte de su labor en el ejército colonial, Schoendoerffer filmaba la batalla que confirmó la debacle francesa. Una parte de sí mismo se quedó allí, en Diên Biên Phú, donde fue hecho prisionero después de la rendición, como muestra en la parte final de un film que recrea la realidad, entre la ficción y el documento, y le sirve para cerrar heridas, como apunta el narrador, el propio Schoendoerffer, mientras comenta que la película fue filmada en Vietnam más de treinta años después de los hechos y con la participación del ejército vietnamita. Aparte de la crónica de un fracaso militar francés y de la no épica, de la muerte de hombres que son enviados a la batalla, conscientes de ser carne de cañón que sacrificarán inútilmente, Diên Biên Phú fue el último trabajo para el cine del gran compositor Georges Delerue y también una de las últimas interpretaciones del actor británico Donald Pleasence, quien dio vida al periodista Howard Simpson, enviado por el San Francisco Chronicle y autor del libro Dien Bien Phu. The Epic Battle America Forgot en el que detalla hechos y recoge testimonios sobre la batalla más famosa y decisiva de la Indochina francesa.




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