lunes, 4 de abril de 2022

Aterriza como puedas (1980)


La parodia cinematográfica prácticamente nace cuando el cine asume un camino que lo aleja de la captura de la realidad pretendida por los Lumiere. Avanzado el periodo silente, asoma en la Keystone de Mack Sennett y alcanza una cota tan ilustre como Las tres edades (Three Ages, 1923), en la que el genial Buster Keaton tomó como punto de partida, y de risa, Intolerancia (Intolerance, David Wark Griffith, 1916). Posteriormente, encontró un filón en los films en los que Abbott y Costello —todos ellos con el título Abbott and Costello Meet… y seguido del personaje en cuestión—parodiaban los clásicos de terror producidos por Universal en la década de 1930, desde la criatura de Frankenstein hasta el hombre invisible, pasando por la momia y por Boris Karloff, aunque este último nada tenía de monstruoso, salvo algunos de los personajes que interpretó. De cualquier forma, hubo mucho más cine paródico que encontró a las víctimas de sus chistes en el propio cine, en sus películas de mayor éxito. Aterriza como puedas (Airplane!, 1980) halló la más evidente en Aeropuerto (Airport, George Seaton, 1959), pero también, sin disimulo, apuntó a Tiburón (Jaws, Steven Spielberg, 1975), Fiebre del sábado noche (Saturday Night Fever, John Badham, 1977) o De aquí a la eternidad (From Here to Eternity, Fred Zinnemann, 1953).



Desde su perspectiva comercial, el resultado de esta broma perpetrada por los hermanos Zucker y Jim Abrahams fue un éxito que arrasó en la taquilla de medio mundo y se convirtió en un film de referencia para un tipo de humor que, salvo contadas excepciones, fue a peor, desarrollando el chiste fácil a costa de “taquillazos” que, en muchos casos, tampoco eran mejores films. Previo a su debut en la dirección con Aterriza como puedas, David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker habían sido los responsables del guion de la también paródica Made in USA (The Kentucky Fried Movie, John Landis, 1977), un film que se presenta en una sucesión de sketches, más o menos largos, cuyo humor —que pretende satirizar películas de éxito, el sexo, la publicidad o la televisión— carece de gracia y de ironía. Ese tono paródico, ya desarrollado por el trío en The Kentucky Fried Theatre, lo emplearon en su primer film (y en sucesivas producciones), cuya sucesión de chistes y absurdos conectó con el público juvenil y con la parte adulta que disfruta de un humor que no exige más que complicidad con la broma, sin que esta pretenda más que el chiste fácil y la risa instantánea, y un mínimo conocimiento sobre cine comercial. Desde esta exitosa propuesta de Abrahams y los hermanos Zucker han sido muchas las películas que se han valido de los pasos expuestos en Aterriza como puedas; mismamente los autores realizarían Top Secret! (1984) o a serie de televisión Police Squad (1982), que daría pie a la saga Agárralo como puedas (The Naked Gun), protagonizada por Leslie Nielsen, quien mejor rendimiento sacó de su participación en esta película que, una vez pasado su espléndido absurdo inicial, deja puesto el piloto automático y se desinfla, aunque no tanto como su secuela, en la que no participó el trío Z/A/Z.



No hay comentarios:

Publicar un comentario