lunes, 1 de abril de 2024

Yoyo (1964)

Clown, dibujante, cómico, Pierre Étaix es una figura fundamental en el cine francés de los años sesenta, a pesar de su breve filmografía y que un litigio con la empresa distribuidora provocó que algunas de sus películas estuviesen dos décadas retiradas de circulación. Fundamental también lo fue su colaborador Jean-Claude Carrière, quien sería el guionista de Luis Buñuel a partir de Diario de una camarera (Le journal d’una femme de chambre, 1963), en una relación que deparó otros cinco títulos: Bella de día (Belle de jour, 1966), La Vía Láctea (La Voie Lactée, 1968), El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972), El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974) y Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977). Pero el primer trabajo de Carrière para el cine se produjo al lado de Étaix en el cortometraje Rupture (1961), a la que seguirían Heureux anniversaire (1962) y el largometraje El pretendiente (Le soupirant, 1962); aunque, quizá, la película más emblemática de su colaboración sea la desbordante y cómica ilusión cinematográfica titulada Yoyo (1964). <<Étaix y yo nos descubrimos gustos comunes respecto del cine cómico norteamericano de la gran época: Buster Keaton, Laurel y Hardy, Chaplin, y a partir de esa coincidencia escribimos los guiones para cuatro cortometrajes cómicos que no pudimos producir antes de 1961, porque era el tiempo de la guerra en Argelia y me tuve que ir tres años (al frente). Cuando regresé a París tenía 30 años, una novela publicada, había hecho periodismo y publicado varias reseñas, ya estaba casado y no tenía dinero. Fue entonces, en 1961, cuando surgió la posibilidad de hacer, junto con Pierre, dos de los cortometrajes que habíamos escrito. El primero se llamó Rupture y el otro Feliz aniversario, que obtuvo el Oscar al mejor cortometraje. Después de eso filmamos nuestro primer largometraje, en 62, llamado El suspirante, en el que Étaix fue el director y también el actor principal.>> (1) Lo mismo que en Yoyo, su segundo largo en común…

Yoyo se inicia cual comedia muda, pues asume para sí la ausencia de diálogo en el cine de 1925, año en el que se desarrollan los primeros minutos de un film desbordante de ilusión e inventiva, una película que visualmente juega con el espacio y el tiempo, y que no en pocos momentos hace guiños al circo, a Max Linder, Jacques Tati, de quien Étaix había sido ayudante, o Charles Chaplin, de quien incluso llega a parodiar su parodia de Hitler en El gran dictador (The Great Dictator, 1940). Para Étaix <<ser payaso es un estado, y no una función. Es también un modo de vida muy particular ligado al circo itinerante>>, (2) y eso lo deja claro durante la sucesión de momentos en la vida del clown que da título al film, un payaso desde niño, cuando en 1925 su padre, el millonario que protagoniza la primera parte de la película, lo descubre junto a su madre en el circo. El millonario habita un castillo que será el hogar idealizado por el niño, acostumbrado a la vida errante y así seguirá siendo cuando su madre y su padre vuelvan a estar juntos. Esto sucede tras el crack de 1929, en el que el millonario lo pierde todo. Yoyo crece y se convierte en el payaso más popular hasta que la Segunda Guerra Mundial estalla y cae prisionero. El tiempo continúa su devenir hacia quién sabe y la televisión aparece en la cotidianidad humana. Yoyo triunfa en el medio catódico después de saborear la pobreza. Ahora es sedentario y millonario, puede comprar el castillo que había pertenecido a su padre y hacer de él el hogar soñado, mas, como payaso de corazón, le falta algo. Y ese algo es la vida itinerante, la que disfrutó en la niñez y en los primeros años de su edad adulta...


(1) Jean Claude Carrière a Enrique Aguilar R., entrevista publicada en Milenio, 12 de febrero de 2021.


(2) Paul Étaix, Cineasta y carablanca III Jornadas internacionales: “El payaso, creador de sonrisas”. Simposio organizado por el Festival Internacional de Payasos de Cornellà de Llobregat en el Ateneo Barcelonés los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2006

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