El prestigioso cineasta Jerzy Kawalerowicz, por aquel entonces ayudante de dirección de Jakubowska, recordaba que <<la película se hizo de una manera muy realista, casi en las mismas condiciones que un documental. Participaron en ella varias mujeres que habían estado prisioneras en Auschwitz, por lo que se respiraba un ambiente genuino de un campo de concentración. La propia Jakubowska había estado prisionera en Auschwitz, y lo conocía bien>>*. Dicho conocimiento dio forma a las imágenes de esta cruda película que al tiempo es un recordatorio, un testimonio y un homenaje a las víctimas, mujeres que sufrieron las precarias condiciones, los maltratos y la muerte, mujeres como Marta (Barbara Drapinska), Eugenia (Tatjiana Gorecka) o Anna (Antonina Gordon-Gorecka), mujeres de distinta nacionalidad, credo o etnia que han sido arrestadas en las calles, en sus casas o en cualquier otro lugar. Esa fue la primera etapa del viaje, de ahí que el film se abra con una breve secuencia de redada callejera, y la ultima se encuentra en el campo de concentración donde Marta descubre el infierno que nunca habría imaginado posible, y sin embargo es real.
Estimado editor:
ResponderEliminarUsted dice: "la presencia en off de las cámaras de gas".
Pregunta: ¿Qué quiere decir "presencia en off"? Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Ovservador
Hola Observador
EliminarQuizá me precipité al redactar y más correcto habría sido escribir "presencia fuera de campo" o "que no salen en el encuadre". Pero con "presencia en off" quise decir que no se muestran de forma física, aunque determinados momentos de la película nos generan la imagen mental de las cámaras: la maqueta del recinto, los oficiales alemanes hablando de destruir Auschwitz (para eliminar las pruebas), la selección de prisioneras en el exterior de los barracones o los camiones que las transportan al lugar donde serían asesinadas. Posiblemente, y esto es una conjetura que puede ser o no acertada, no se muestren en pantalla porque la realizadora nunca llegó a estar en ellas, pero sí conocía su existencia y esa sería la idea, la de sugerir su presencia a través de los distintos hechos que la película nos muestra.
Un saludo
Muchas gracias por la aclaración.
EliminarEstimado Antonio:
ResponderEliminar¿Conoce alguna película sobre el Holocausto hecha en la década del 40', 50' o 60' que muestre las cámaras de gas? Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Observador
Hola Observador
EliminarEspero que la respuesta sea de tu agrado.
Durante la primavera de 1945, George Stevens filmó para el ejército estadounidense la liberación de distintos campos de concentración. Poco después se hizo un montaje con una mínima parte del material filmado y se difundió con el título "Campos de concentración nazi". Y en esta se muestra el interior de una de las duchas.
En la década de 1950, "Noche y niebla", imprescindible cortometraje de treinta minutos realizado en 1955 por Alain Resnais, muestra otra cámara de gas y se detiene en su techo para mostrar las rascaduras hechas por los prisioneros.
Y de los años sesenta, si mal no recuerdo, en "La pasajera" (1961), una película inacabada de Andrzej Munk, que falleció durante el rodaje, un soldado vacía un bote de gas por una entrada de aire que conduce a la cámara.
Saludos
Muchas gracias por la información. ¡Saludos!
ResponderEliminarDe nada. Y gracias a ti por tus preguntas
Eliminar