Para los tipos duros como Bogey también existe un hueco para el amor en el cine y en la vida real, pero en su caso la fantasía y la realidad se fusionaron durante el rodaje de Tener y no tener, cuando coincidió con una joven actriz a quien llamaba Betty. Lauren Bacall se convirtió en su mujer, aunque no fue la primera sí fue la definitiva, con anterioridad se había casado en tres ocasiones. Durante aquellos años de finales de los cuarenta, se inició uno de los periodos más tristes y oscuros de la historia del cine hollywoodiense, y Bogart, al igual que sus antihéroes, se posicionó a favor de la libertad y en contra del caza de brujas, declarando que esta era antiamericana, aunque finalmente se retractó de sus palabras, asumiendo que había sido engañado. Como dijo el personaje interpretado por Joe E. Brown al final de Con faldas y a lo loco <<nadie es perfecto>>, ni siquiera Bogart ni la leyenda que dejó tras él. Envejecido prematuramente por los excesos del alcohol, el famoso actor moría en enero de 1957, sin reproches ni lamentos, aceptando el destino, que le apartaba de las cámaras y del mundo de los vivos, como el tipo que solía interpretar en la pantalla. Pero el mito Bogart no murió con él, perduró y perdura en cada uno de sus personajes y de las películas que protagonizó, las mismas que forman parte de la memoria colectiva que ha disfrutado, sufrido y emocionado con tipos duros como Rick Blaine, de baja estatura, de valores escondidos y de frases contundentes, amargas y sagaces, enfundado en su gabardina tres cuartos mientras se pierde entre una niebla que no impide descubrir que el cine y su leyenda están hechas del mismo material con el que se fabrican los sueños.
Filmografía
El conquistador (A Devil with Women; Irving Cummings, 1930)
El conquistador (A Devil with Women; Irving Cummings, 1930)
Río arriba (Up the River; John Ford, 1930)
Cuerpo y alma (Body and Soul; Alfred Santell, 1931)
Bad Sister (Hobart Henley, 1931)
¡Vaya mujeres! (Woman of All Nations; Raoul Walsh, 1931)
El temerario (A Holy Terror; Irving Cummings, 1931)
Juventud moderna (Love Affair; Thornton Freeland, 1932)
Big City Blues (Mervyn LeRoy, 1932)
Tres vidas de mujer (Three on Match; Mervyn LeRoy, 1932)
Midnight (Chester Erskine, 1934)
El bosque petrificado (The Petrified Forest; Archie L.Mayo, 1936)
Balas o votos (Bullets or Ballots; William Keighley, 1936)
Two Againts the World (William McGann, 1936)
China Clipper (Ray Enright, 1936)
Isle of Fury (Frank McDonald, 1936)
Black Legion (Archie L.Mayo, 1937)
The Great O'Malley (William Dieterle, 1937)
La mujer marcada (Marked Woman; Lloyd Bacon, 1937)
Kid Gallahad (Michael Curtiz, 1937)
San Quentin (Lloyd Bacon, 1937)
Callejón sin salida (Dead End, William Wyler, 1937)
Siempre Eva (Stand-In; Tay Garnett,1937)
Swing Your Lady (Ray Enright, 1937)
Crime School (Lewis Seiler, 1938)
Men Are Such Fools (Busby Berkeley, 1938)
El sorprendente doctor Citterhouse (The Amazing Dr.Citterhouse; Anatole Litvak, 1938)
Racket Busters (Lloyd Bacon, 1938)
Ángeles con caras sucias (Angels with Dirty Face; Michael Curtiz, 1938)
King of the Underworld (Lewis Seiler, 1939)
The Oklahoma Kid (Lloyd Bacon, 1939)
Amarga victoria (Dark Victory; Edmund Goulding, 1939)
You Can't Get Away with Murder (Lewis Seiler, 1939)
Los violentos años veinte (The Roaring Twenties; Raoul Walsh, 1939)
The Return of Dr.X (Vincent Sherman, 1939)
Invisible Stripes (Lloyd Bacon, 1939)
Oro, amor y sangre (Virginia City; Michael Curtiz, 1940)
It All Came True (Lewis Seiler, 1940)
Pasión ciega (The Drive by Night; Raoul Walsh, 1940)
Brother Orchid (Lloyd Bacon, 1940)
El último refugio (High Sierra, Raoul Walsh, 1941)
The Wagons Roll at Night (Ray Enright, 1941)
El halcón maltés (The Maltese Falcon, John Huston, 1941)
A través de la noche (All Through the Night; Vincent Sherman, 1942)
The Big Shot (Lewis Seiler, 1942)
A través del Pacífico (Across the Pacific; John Huston, 1942)
Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Acción en el Atlántico Norte (Action in the North Atlantic; Lloyd Bacon, 1943)
Sahara (Zoltan Korda, 1943)
Thank You Lucky Stars (David Butler, 1943)
Pasaje a Marsella (Passage to Marseille; Michael Curtiz, 1944)
Tener y no tener (To Have and Have Not; Howard Hawks, 1944)
Retorno al abismo (Conflict; Curtis Bernhardt, 1945)
Two Guys from Milwaukee (David Butler, 1946)
El sueño eterno (The Big Sleep; Howard Hawks, 1946)
Callejón sin salida (Dead Reckoning; John Cromwell, 1947)
Las dos señoras Carroll (The Two Mrs.Carrolls; Peter Godfrey, 1947)
La senda tenebrosa (Dark Passage, Delmer Daves, 1947)
Always Together (Frederick de Cordova, 1948)
El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of Sierra Madre; John Huston, 1948)
Cayo Largo (Key Largo, John Huston, 1948)
Llamad a cualquier puerta (Knock on any Door; Nicholas Ray, 1949)
Secuestro (Tokyo Joe; Stuart Heisler, 1949)
Una llamada en el espacio (Chain Lightning; Stuart Heisler, 1950)
En un lugar en solitario (In a Lonely Place, Nicholas Ray, 1950)
Sin conciencia (The Enforcer; Bretaigne Windust y Raoul Walsh, 1950)
Siroco (Curtis Bernhardt, 1951)
La Reina de África (The Africa Queen, John Huston, 1951)
El cuarto poder (Deadline-USA, Richard Brooks, 1952)
Campo de batalla (Battle Circus; Richard Brooks, 1953)
La burla del diablo (Beat the Devil; John Huston, 1954)
El motín del Caine (The Caine Mutiny; Edward Dmytryk, 1954)
Sabrina (Billy Wilder, 1954)
La condesa descalza (The Barefoot Contessa; Joseph L. Mankiewicz, 1954)
No somos ángeles (We're No Angels; Michael Curtiz, 1955)
La mano izquierda de Dios (The Left Hand of God; Edward Dmytryk, 1955)
Horas desesperadas (The Desperate Hours, William Wyler, 1955)
Más dura será la caída (The Harder They Fall; Mark Robson, 1956)
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