La constante presencia del inspector Slimane (Lucas Gridoux) también es una amenaza para la cotidianidad del protagonista, porque el policía pretende atraparle, lo que confirma que la amistad entre ambos resulta otro imposible, a pesar de que sí exista una relación que podría pasar por tal. El sombrío y enrarecido entorno creado por Duvivier oprime al criminal de quien poco o nada se sabe, salvo aquello que se muestra en un presente condicionado por la realidad que lo separa de sus deseos, los mismos que parece acariciar cuando conoce a Gaby (Mireille Balin) poco antes de una refriega con los representantes del orden. Entre hombre y mujer surge la atracción, pues él encuentra en ella aquello que su medio le niega y ella descubre en él el peligro y la emoción de lo prohibido. Este amor se convierte en la mejor baza para el policía, que pretende utilizarlo para que Pépé descienda a la ciudad, donde no estaría protegido ni por amigos ni por las normas que rigen en la casbah. Aparte de la fatalidad y de los recuerdos que dominan la vida del delincuente, la traición es inherente al espacio que lo protege, como se descubre cuando Pierrot (Gilbet Gil) se guía por las palabras de Regis (Fernad Chapin) y desciende a la zona baja, una advertencia que Pépé desoye ante la falta de noticias de Gaby, porque la necesidad de saber de ella, o de estar con ella, es más fuerte que su prudencia, ya que ni desea ni puede continuar atrapado en esas callejuelas que abandona para perseguir su sueño imposible. Muchas y muy buenas son las imágenes que dan forma al realismo, a la tragedia y a la poética visual de esta excelente película, cuyo éxito traspasó fronteras y convenció al productor estadounidense Walter Wanger para que un año después de su estreno pusiera en marcha Argel (Algiers, 1938), una versión idéntica que fue dirigida con acierto por John Cromwell, algo que no ocurrió con el segundo remake de esta obra clave del cine negro francés, realizado por John Berry en 1948 y estrenado con el título Casbah.
miércoles, 6 de junio de 2012
Pépé Le Moko (1937)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario