martes, 22 de enero de 2013

De Sica, un clásico del cine italiano


<<Dio voz a los niños y a los viejos, a los limpiabotas y a los mendigos, a las mujeres de la calle y a los jubilados. Ajeno a la retórica, Vittorio denunciaba las injusticias y se emocionaba con sus personajes>>.

(Sophia Loren; Ayer, hoy y mañana. Mis memorias)

Antes de dar voz a niños, mujeres y marginados y mucho antes de alcanzar fama mundial como uno de los grandes directores del cine italiano, Vittorio De Sica destacó como actor, circunstancia que le proporcionó una excelente posición dentro de la industria cinematográfica italiana anterior a la Segunda Guerra Mundial. Protagonista de las comedias ¡Qué sinvergüenzas son los hombres! (1932) o Bajo aristocrático disfraz (1937), ambas realizadas por Mario Camerini, este italiano ganador de cuatro Oscar, una Palma de Oro y un Oso de Oro no sospecharía que a partir de su contacto con el guionista Cesare Zavattini se convertiría en uno de los grandes nombres del neorrealismo e historia del cine italiano, al lado de nombres como Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Federico Fellini o el propio Zavattini. Director de obras maestras como El limpiabotas (1946), Ladrón de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1951) o Umberto D (1952), todas ellas inscritas dentro del movimiento realista de la posguerra, se inició en la realización con Rosas escarlatas (1940), a la que seguirían comedias amables como Magdalena cero en conducta (1940), Nacida en viernes (1941) o Recuerdo de un amor (1942). Pero si algo marcó su carrera como director fue su colaboración con Zavattini, a quien conoció en 1936 durante el rodaje de una película en la que participaba como actor; tres años después, en 1939, el guionista le mostraría un argumento que sería el origen de Milagro en Milán (1951). Desde su primera colaboración en Nacida en Viernes (1941) hasta su última película en común, Amargo despertar (1973), transcurrirían más de treinta años y más de una veintena de títulos. Los niños nos miran (1944), La puerta del cielo (1945), El limpiabotas (1946), Ladrón de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1951), Umberto D (1952), Estación Termini (1953), producción internacional con un reparto encabezado por Montgomery Clift y Jennifer Jones, El techo (1956), su último film neorrealista, Dos mujeres (1960) adaptación de La campesina de Alberto Moravia, protagonizada por una Sophia Loren en estado de gracia, El juicio universal (1961), comedia coral con un excelente reparto, Ayer, hoy y siempre (1964) o Los girasoles (1970), forman parte del legado de ambos. Al igual que Zavattini escribió guiones para otros realizadores, De Sica también rodó sin su guionista habitual títulos tan destacados como El oro de Nápoles (1954), Matrimonioa la italiana (1964) o El jardín de los Finzi-Contini (1972), dando por concluida su carrera de director en 1974 con El viaje. A pesar de su éxito como realizador nunca abandonó la interpretación, alrededor de cincuenta años trabajando en producciones italianas o coproducciones internacionales en las que confirmó que su presencia delante de las cámaras era tan carismática como detrás de ella. Entre los personajes a los que dio vida destacan el amante de Madame D... (Max Ophüls, 1953), el carabinieri de Pan, amor y fantasía (Luigi Comecini, 1953) (cuyo éxito propició tres secuelas a cada cual peor) o el don nadie que se hace pasar por el El General de la Rovere (Roberto Rossellini, 1959).



Filmografía como director


Rosas escarlatas (Rosae scarlatte, 1940)
Nacida en Viernes (Teresa Venerdi, 1941)
Recuerdo de un amor (Un garibaldino al convento, 1942)
Los niños nos miran (I bambini ci guardano, 1943)
La puerta del cielo (La porta del cielo, 1945)
Umberto D (1951)
Estación Termini (Stazione Termini, 1953)
El oro de Nápoles (L'oro di Napoli, 1954)
El techo (Il tetto, 1956)
El juicio universal (Il giudizio universale, 1961)
Bocaccio 70 (episodio La rifa, 1962)
Los secuestradores de Altona (Il sequestrati di Altona, 1962)
Ayer, hoy, mañana (Iere, oggi, domani, 1963)
El especulador (Il boom, 1963)
Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964)
Un mundo nuovo (1965)
Trasla pista del zorro (After the Fox/Caccia a la volpe, 1966)
Siete veces mujer (Woman Times Seven, 1967)
Las brujas (episodio Una tarde como las otras) (Le streghe, 1967)
Amantes (Amanti, 1968)
Tres parejas (episodio El león, Le coppie) (1970)
Los girasoles (Il girasoli, 1970)
El jardín de los Finzi-Contini (Il giardino dei Finzi-Contini, 1971)
¿Y cuándo llegará Andrés? (Lo chiameremo Andrea, 1972)
Las vacaciones (Una breve vacanza, 1973)
El viaje (Il viaggio, 1974)



Filmografía como actor


El proceso Clemenceau (L'affaire Clemenceau, Alfredo de Antoni, 1918)
La belleza del mondo (Mario Almirante, 1926)
La compagnia dei matti (Mario Almirante, 1928)
La vecchia signora (Amleto Palermi, 1931)
La segretria per tutti (Amleto Palermi, 1931)
Due cuori felice (Baldassare Negroni, 1932)
¡Qué sinvergüenzas los hombres! ( Gli uomini che mascalzoni, Mario Camerini, 1932)
Un cattivo soggetto (Carlo Ludovico Bragaglia, 1933)
Il signore desidera? (Gennaro Rigelli, 1933)
La canción del sol (La canzone del sole, Max Neufeld, 1934)
Lisetta (Emerich Emo, 1934)
Darò un milione (Mario Camerini, 1935)
Ámote solo a ti (Amo te sola, Mario Mattoli, 1935)
Tempo massimo (Mario Mattoli, 1935)
Mi primo Lohengrin (Lohengrin, Nunzio Malasomma, 1936)
Pero no es una cosa seria (Ma non è una cosa seria, Mario Camerini, 1936)
Capricho frívolo (Non ti conosco più, Nunzio Malasomma, 1936)
El hombre que sonríe (L'uome che sorride, Mario Mattoli, 1936)
Rosas escarlatas (1940)
Nacida en viernes (1941)
Recuerdo de un amor (1942)
Sucedió así (Alessandro Blasetti, 1952)
Nuestros tiempos (Alessandro Blasetti, 1953)
El matrimonio (Antonio Petrucci, 1953)
Madame De... (Max Ophüls, 1953)
Pan, amor y fantasía (Luigi Comencini, 1953)
El oro de Nápoles (1954)
Pan, amor y celos (Luigi Comencini, 1954)
La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasetti, 1954)
El signo de Venus (Dino Risi, 1955)
Pan, amor y... (Dino Risi, 1955)
La bella campesina (Mario Camerini, 1955)
Mi hijo Nerón (Mio figlio Nerone, Steno, 1956)
Padres e hijos (Padri e figli, Mario Monicelli, 1957)
El conde Max (Giorgio Bianchi, 1957)
Adiós a las armas (Farewell to Arms, Charles Vidor, 1957)
El médico y el curandero (Mario Monicelli, 1957)
Pan, amor y Andalucia (Javier Setó, 1958)
Fernando I, rey de Nápoles (Gianni Franciolini, 1959)
Austerlitz (Abel Gance, 1960)
La millonaria (Anthony Asquith, 1960)
El alcalde, el guardia y la jirafa (Luigi Zampa, 1960)
El ángel vestido de rojo (Nunnally Johnson, 1960)
Capri (Melville Shavelson, 1960)
Un amore a Roma (Dino Risi, 1960)
El juicio universal (1961)
Moll Franders (Terence Young, 1962)
Tras la pista del zorro (1966)
Raquel y sus bribones (Ken Annakin, 1967)
Caroline Chérie (Denis de La Petellière, 1967)
Un italiano en América (Un italiano in America, Alberto Sordi, 1967)
Las sandalias del pescador (The Shoes of the Fisherman, Michael Anderson, 1968)
¿Cuál de las 13? (12 + 1, Luciano Lucignani)
Trasplante siciliano (Cose di <<Cosa Nostra>>, Steno, 1970)
Si hoy es martes, ésto es Bélgica (If It's Tuesday, This Must Be Belgium, Mel Stuart, 1970)
Las aventuras de Pinocho (Le aventure de Pinocchio, Luigi Comencini, 1971)
Il delito Matteoti (Florestano Vancini, 1972)
Blood for Dracula (Paul Morrisey, 1973)
Viaggia, ragazza, viaggia (Pasquale Squiteri, 1973)
Una mujer y tres hombres (C'eravamo tanto amati, Ettore Scola, 1974)




No hay comentarios:

Publicar un comentario