jueves, 25 de febrero de 2016

Mankiewicz. El cine de las apariencias


Si ha existido un cineasta que haya reflejado en sus películas la lucha de poder desde los diálogos inteligentes expresados por personajes igual de inteligentes ese sería Joseph L.Mankiewicz. Su filmografía se encuentra repleta de hombres y mujeres de celuloide que se enfrentan entre ellos desde la dialéctica y el engaño, porque, para este apasionado de la literatura, de las artes escénicas, interesando en medicina y de sobrada formación intelectual, la finalidad de su cine consistía en mostrar la vida como un teatro de apariencias en el que la verdad y la mentira se confunden para ofrecer un final inesperado, porque, visto desde la perspectiva cinematográfica del realizador de Eva al desnudo, en el juego existencial nada ocurre según lo planeado. Él mismo fue un buen ejemplo. Tras prometer a su padre que no seguiría los pasos de su hermano, Mankiewicz viajó a Europa para continuar sus estudios, pero, durante su estancia en Berlín, se dedicó a disfrutar de la vida cultural de una ciudad que, entre otros alicientes, le ofrecía teatro y cine, dos ámbitos artísticos que combinaría como nadie. Pero, sin más beneficio que el de algunos artículos periodísticos, se vio en la necesidad de llamar a la puerta del productor Erich Pommer, quien le dio trabajo aunque no tardó en despedirlo. En un país que no era el suyo, y sin más que lo puesto, el futuro cineasta se trasladó de Alemania a París, donde permaneció varios meses hasta que sus apremiantes circunstancias económicas lo convencieron para aceptar la propuesta de su hermano Herman, por aquel entonces guionista en la Paramount y futuro coautor del guión de Ciudadano Kane. De regreso a los Estados Unidos ingresó en la nómina de la major, allí, el pequeño de los Mankiewicz, asumió la redacción de los intertítulos de las versiones mudas de películas sonoras. Ese mismo año escribió su primer guión, pero, al igual que Billy Wilder, John Huston o Preston Sturges, tendría que aguardar hasta la década de 1940 para debutar en la dirección. A diferencia de estos otros grandes cineastas, la carrera del responsable de El fantasma y la señora Muir presenta tres etapas: guionista, productor, director-guionista. Durante la primera, que abarca desde 1930 a 1936, escribió historias que filmaron realizadores como Norman Taurog, W.S.Van Dyke o King Vidor. La segunda se produjo a raíz de los éxitos de sus guiones y de su intención de dirigir, la misma que en el seno de la MGM le negaron y en su lugar le ofrecieron la posibilidad de convertirse en productor, profesión que ejerció desde 1936 hasta 1944. En este periodo se dedicó en exclusiva a la labor de producir películas ajenas, entre ellas Furia (Fury; Fritz Lang, 1936), Tres camaradas (Three Comrades; Frank Borzage, 1938) o Historias de Filadelfía (Philadelphia Story, George Cukor, 1940). A pesar de que, entre 1930 y 1944, Mankiewicz escribió y produjo más de cuarenta películas, su mayor aportación al cine se inicia a partir de su debut en la dirección. Producida por Ernst LubitschEl castillo de Dragonwyck fue el punto de arranque de una de las filmografías más significativas del cine estadounidense, con títulos tan sobresalientes como Carta a tres esposas o Eva al desnudo, por las que fue recompensado con los Óscar a la mejor dirección y al mejor guión, siendo el primer y, hasta la fecha, único realizador en lograrlo de forma consecutiva, pero más importante que estos premios resulta comprobar como en sus films introdujo una visión poco complaciente de la sociedad que le rodeaba, para ello empleó diálogos de dobles sentidos y las falsas apariencias tras las que se esconden personajes como Eva, Cicerón, Violet, Cecil Fox o la pareja protagonista de La huella, su última película y una obra maestra de la falsedad como medio para alcanzar un fin. <<Para mí, escribir una película es algo muy personal. En general, se debe a que tengo algo que decir>>, salvo las tres películas escritas por Philip Dunne y sus dos últimas producciones, Mankiewicz participó en la escritura de los guiones que dirigió, ya fuera en solitario, en colaboración o sin aparecer acreditado como en los casos de Operación Cicerón o De repente, el último verano, sin embargo, en más ocasiones de las deseadas, su personal interpretación se vio entorpecida por las intromisiones de terceros. En este aspecto, el más famoso fue Cleopatra, una superproducción que aceptó dirigir tras imponer varias condiciones que fueron aceptadas por la 20th Century Fox. Aunque la intención del cineasta, la de ofrecer dos films a estrenar de forma simultánea, se vino abajo cuando Darryl F.Zanuck intervino, recortó el metraje a casi la mitad y lo exhibió en una sola película. El director silenció su opinión, y no sería hasta muchos años después cuando afirmó que aquella experiencia fue una de las peores de su vida. Cleopatra se inspiró entre otras fuentes en el drama Marco Antonio y Cleopatra de William Shakespeare, autor al que el cineasta admiraba y que ya había adaptado la década anterior en Julio César. Pero, como cualquier cineasta con tendencias creativas, Mankiewicz siempre aspiro a su dependencia, por ello, cuando el sistema de estudios entró en declive creó su propia productora, aunque esta solo produjo La condesa descalza y El americano tranquilo. Su regreso a los rodajes, tras la amarga decepción que significó Cleopatra, se produjo con Mujeres en Venecia, una película que pudo ser distinta de haberla desarrollado como pretendía en un principio, aún así, resultó un gran acierto e inició su magistral tríptico del cinismo, que completó con El día de los tramposos y La huella, <<la única película de la historia de Hollywood en la que todo el reparto fue nominado al Oscar al mejor actor masculino>>.

(Las frases entre comillas han sido extraídas del libro de entrevistas "Billy and Joe", de Michel Ciment)




Filmografía como director

El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck; 1946)
Solo en la noche (Somewhere in the Night; 1946)
El mundo de George Apley (The Late George Apley; 1947)
El fantasma y la señora Muir (The Ghost and Mrs.Muir; 1947)
Escape (1958)
Odio entre hermanos (House of Strangers; 1949)
Carta a tres esposas (Letter to Three Wives; 1949)
Un rayo de luz (No Way Out; 1950)
Eva al desnudo (All About Eve; 1950)
Murmullos en la ciudad (People Will Talk; 1951)
Operación Cicerón (Five Fingers; 1952)
Julio César (Julius Caesar; 1953)
La condesa descalza (The Barefoot Contessa; 1954)
Ellos y ellas (Guys and Dolls; 1955)
El americano tranquilo (The Quiet American; 1958)
De repente, el último verano (Suddenly, Last Summer; 1959)
Cleopatra (1963)
Mujeres en Venecia (The Honey Plot; 1967)
El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...; 1970)
La huella (Sleuth; 1972)

Filmografía como guionista

Fast Company (A. Edward Sutherland, 1929)
Ligeramente escarlata (Slightly Scarlet; Louis Gasnier, Edwin H.Knopf, 1930)
León de sociedad (The Social Lion; A.Edward Sutherland, 1930) (adaptación y diálogos)
Only Saps Work (Cyril Gardner, Edwin H.Knopf, 1930) (diálogos)
The Gang Buster (A.Edward Sutherland, 1930) (diálogos)
Me voy a París (Finn and Hattle; Norman Taurog, Norman Z.MacLeod, 1931) (diálogos)
Luna de Junio (June Moon; A.Edward Sutherland, 1931)
Skippy (Norman Taurog, 1931)
Newly Rich (Norman Taurog, 1931)
Sooky (Norman Taurog, 1931)
This Reckless Age (Frank Tuttle, 1932)
Sky Bride (Stephen Roberts, 1932)
A todo gas (Million Dollar Legs; Edward Cline, 1932)
Si yo tuviera un millón (If I Have a Million; Ernst Lubitsch, James Cruze, Stephen Roberts, Norman Z.MacLeod, Bruce Humberstone, Norman Taurog, William A.Seiter, 1932)
Diplomanías (Diplomaniacs; William A.Seiter, 1933)
El agresor invisible (Emergency Call; Edward L.Cahn, 1933)
Too Much Harmony (A. Edward Sutherland, 1933)
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland; Norman Z.MacLeod, 1933)
El enemigo público número 1 (Manhattan Melodrama; W.S.Van Dyke, 1934)
El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread; King Vidor, 1934) (diálogos)
Cuando el diablo asoma (Forsaking All Others; W.S.Van Dyke, 1934)
Vivo mi vida (I Live My Life; W.S.Van Dyke, 1935)
Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom; John M.Stahl, 1944)
El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck; 1946)
Solo en la noche (Somewhere in the Night; 1946)
Carta a tres esposas (Letter to Three Wives; 1949)
Odio entre hermanos (House of Strangers; 1949)
Un rayo de luz (No Way Out; 1950)
Eva al desnudo (All About Eve; 1950)
Murmullos en la ciudad (People Will Talk; 1951)
Operación Cicerón (Five Fingers; 1952) (sin acreditar)
Julio César (Julius Caesar; 1953)
La condesa descalza (The Barefoot Contessa; 1954)
Ellos y ellas (Guys and Dolls; 1955)
El americano tranquilo (The Quiet American; 1958)
Cleopatra (1963)
Mujeres en Venecia (The Honey Plot; 1967)

Filmografía como productor

Three Godfathers (Richard Boilesilawski, 1935)
Furia (Fury; Fritz Lang, 1936)
The Georgeous Hussy (Clarence Brown, 1936)
Love on the Run (W.S.Van Dyke, 1936)
The Bride Whore Reed (Dorothy Azner, 1937)
Double Wedding (Richard Thorpe, 1937)
Maniquí (Mannequin; Frank Borzage, 1938)
Tres camaradas (Three Comrades; Frank Borzage, 1938)
El ángel negro (The Shopworn; H.C.Potter, 1938)
La hora radiante (The Shinig Hour; Frank Borzage, 1938)
Cuento de Navidad (A Christmas Carol; Erwin L.Marin, 1938)
Huckleberry Finn (The Adventures of Huckleberry Finn; Richard Thorpe, 1938)
Extraño cargamento (Strange Cargo; Frank Borzage, 1940)
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story; George Cukor, 1940)
The Wild Man of Borneo (Robert B.Sinclair, 1941)
Huellas femeninas (The Feminine Touch, W.S.Van Dyke, 1941)
La mujer del año (Woman of the Year; George Stevens, 1942)
Cairo (W.S.Van Dyke, 1942)
Reunión en Francia (Reunion in France; Jules Dassin, 1943)
Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom; John M.Stahl, 1944)
La condesa descalza (The Barefoot Contessa; 1954)
El americano tranquilo (The Quiet American; 1958)
Mujeres en Venecia (The Honey Plot; 1967)
El día de los tramposos (There Was a Crooked Man...; 1970)





Premios y nominaciones

Nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por Skippy
Nominado al Oscar al Mejor Guión Original por El enemigo público número 1
Nominado al Oscar a la Mejor Película del Año por Historias de Filadelfia

Ganador del Premio WGA a la Comedia Mejor Escrita por Carta a tres esposas 
Ganador del Premio del Sindicato de Directores por Carta a tres esposas
Ganador del Oscar a la Mejor Dirección por Carta a tres esposas
Ganador del Oscar al Mejor Guión Adaptado por Carta a tres esposas

Nominado al Mejor Guión Original por Un rayo de luz

Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes por Eva al desnudo
Nominado al Globo de Oro a la Mejor Dirección por Eva al desnudo
Ganador del Globo de Oro al Mejor Guión por Eva al desnudo
Ganador del Premio WGA a la Comedia Mejor Escrita por Eva al desnudo
Ganador del Premio Sindicato de Directores por Eva al desnudo
Ganador del Oscar a la Mejor Dirección por Eva al desnudo
Ganador del Oscar al Mejor Guión Adaptado por Eva al desnudo
Premio Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Dirección por Eva al desnudo

Nominado al Premio WGA a la Comedia Mejor Escrita por Murmullos en la ciudad

Nominado al Premio Sindicato de Directores por Operación Cicerón
Nominado al Oscar a la Mejor Dirección por Operación Cicerón

Nominado al Premio Sindicato de Directores por Julio César

Nominado al Premio WGA al Drama Mejor Escrito por La condesa descalza
Nominado al Oscar al Mejor Guión Original por La condesa descalza

Nominado al Premio WGA al Musical Mejor Escrito por Ellos y Ellas

Ganador en 1963 del Premio Laurel al logro como guionista
Nominado al Globo de Oro a la Mejor Dirección por Cleopatra

Nominado al Oscar a la Mejor Dirección por La huella

Premio Honorífico del Sindicato de Directores en 1981
Premio Sindicato de Directores a su carrera en 1986

Bibliografía

Aguilera, Christian; Joseph L.Mankiewicz. Un renacentista en Hollywood; T&B Editores, Barcelona, 2009
Binh, N.T.; Joseph L.Mankiewicz; Ediciones Cátedra, Madrid, 1994
Ciment, Michel; Conversaciones con Billy & Joe; Plot Ediciones, Madrid, 1988



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