lunes, 9 de mayo de 2011

Dersu Uzala (1975)



El equilibrio entre naturaleza y humanidad cobran su forma en Dersu Uzala (1975), tanto en el personaje como en el propio film, en su historia de aprendizaje, de intercambios culturales, de tolerancia y de admiración en un mundo en constante interacción entre supuestos extremos: el hombre natural y el hombre social. O dicho de otra manera, Dersu Uzala es un canto a la vida, a la amistad, a la tierra, a sus “gente”, y una hermosa poesía visual que libera y mana tal humanidad que pocos directores la hubiesen podido lograr. Pero un maestro de las imágenes como 
Akira Kurosawa, lo logró. Consiguió en este emotivo encuentro cinematográfico una de sus obras más sensibles, sencillas y emotivas. Pocos cantos a la amistad y a la naturaleza alcanzan el lirismo que fluye en el extenso paisaje natural y humano por donde se desarrolla la relación del hombre con el hombre y de este con el entorno físico, que puede ser hospitalario o inhóspito como cualquier hogar, relaciones que se descubren en dos seres en apariencia distintos, pero que se respetan y admiran, y que entablan una unión sincera que sobrevive a la distancia y al tiempo.


Dersu, un cazador de la taiga, es ajeno al materialismo, al consumismo, al sedentarismo o a la corrupción de la vida en sociedad. Su cotidianidad se centra en la caza y en su ir y venir por el bosque, donde se siente libre y en contacto con la "gente" de la naturaleza. Esta soledad nació tiempo atrás, cuando perdió a su familia, a la cual añora y, a menudo, ve en sus recuerdos. Su sensibilidad y su pureza espiritual hacen que Dersu confíe en los soldados con quienes se encuentra en el bosque, para él son buena gente, como lo es el sol, la luna, el fuego o el agua, aunque estos puede enfadarse y desatar su ira, ya que también son "gente" poderosa. Este encuentro fortuito marca el primer contacto entre el capitán y el cazador. Para el capitán, Dersu Uzala es un ser extraño, extraordinario y enigmático. Desea conocer más sobre él. ¿Cuántos años tiene? ¿Tiene familia? ¿Dónde vive? Pero el viejo cazador desconoce su edad real, aunque sabe que ha vivido muchos inviernos. Aquí se encuentra otra gran diferencia entre el mundo del cazador y el mundo del capitán, el tiempo se mide y transcurre de manera muy distinta. También difiere el contacto de los hombres con el medio natural, mientras el cazador-guía es consciente de todas las criaturas que lo habitan, el resto de sus acompañantes no se plantean su existencia, sin embargo, van aprendiendo de este morador de la taiga, quien les aporta un nuevo enfoque del territorio que pretenden explorar. A cambio, los soldados, le ofrecen un seno familiar, que Dersu acepta de buen grado, ya no está solo, sino en compañía de buena gente que le quiere. Sin embargo, no todo resulta sencillo en un medio que se vuelve hostil a su antojo, puesto que las inclemencias de la naturaleza pondrán a prueba sus instintos de supervivencia, así como la fortaleza de sus espíritus.


A partir de la novela de Vladimir Arseniev, que ya había sido adaptada a la gran pantalla por Agasi Babayan en 1961, Kurosawa dividió la película en tres etapas cronológicas: la primera (que abre y cierra el círculo vital del film) en 1910, cuando el capitán recuerda cómo conoció a su amigo, que, inmediatamente, nos traslada a 1902 su primer contacto y el nacimiento de la admiración y de la amistad. Hacia la mitad del metraje, el relato avanza hasta un segundo encuentro, en 1907. Este nuevo contacto, a pesar de la alegría que les proporciona, deriva en una lucha contra un enemigo más cruel y caprichoso que la naturaleza, el paso del tiempo, que ataca sin piedad al pequeño gran cazador. Dersu empieza a sufrir los achaques de la edad, así como el miedo psicológico que ésta trae consigo, y que él representa en las fuerzas que rigen el medio que le rodea, un lugar que ama y que, finalmente, se vuelve en su contra. Sin embargo, el cazador comprende que prefiere luchar contra un medio que le será hostil, único lugar donde se siente "gente" y libre, que vivir en una jaula disfrazada de seguridad y llena de comodidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario