Hay diferentes maneras de realizar cine, como también existen distintas formas de hacer las cosas, y escoger entre unas u otras provoca diferencias de forma y fondo, porque no es lo mismo sentir que diriges, a menudo presionado por intereses ajenos al arte en sí mismo, que dirigir lo que sientes aunque esto conlleve una lucha constante por la independencia creativa. Esta última fue la elección de Charles Chaplin para realizar sus películas, nacidas del corazón, de recuerdos y de experiencias de infancia, de la interpretación de su presente y también de la sensibilidad del hombre complejo que exteriorizó su sentir a través de su solitario vagabundo, siempre ajeno al medio deshumanizado que lo rechaza y con el que nunca se identifica. Como consecuencia, la grandeza del mejor Chaplin surge de las entrañas del individuo que piensa, siente y sufre, no de la técnica cinematográfica, porque, como dejó constancia en sus memorias, <<mi técnica es fruto de mi propio pensamiento, de mi propia lógica y de mi propia perspectiva, no está influida por lo que hacen los demás>>, de ahí que su conexión con el público perdure más allá del tiempo y de las fronteras, pues la base de sus películas se encuentra en aspectos reconocibles para cualquier espectador y espectadora.
sábado, 6 de mayo de 2017
Vida de perro (1918)
Hay diferentes maneras de realizar cine, como también existen distintas formas de hacer las cosas, y escoger entre unas u otras provoca diferencias de forma y fondo, porque no es lo mismo sentir que diriges, a menudo presionado por intereses ajenos al arte en sí mismo, que dirigir lo que sientes aunque esto conlleve una lucha constante por la independencia creativa. Esta última fue la elección de Charles Chaplin para realizar sus películas, nacidas del corazón, de recuerdos y de experiencias de infancia, de la interpretación de su presente y también de la sensibilidad del hombre complejo que exteriorizó su sentir a través de su solitario vagabundo, siempre ajeno al medio deshumanizado que lo rechaza y con el que nunca se identifica. Como consecuencia, la grandeza del mejor Chaplin surge de las entrañas del individuo que piensa, siente y sufre, no de la técnica cinematográfica, porque, como dejó constancia en sus memorias, <<mi técnica es fruto de mi propio pensamiento, de mi propia lógica y de mi propia perspectiva, no está influida por lo que hacen los demás>>, de ahí que su conexión con el público perdure más allá del tiempo y de las fronteras, pues la base de sus películas se encuentra en aspectos reconocibles para cualquier espectador y espectadora.
Chaplin tiene una poética que no envejece, si no que se transfiere hasta este nuevo siglo para dejarnos con las manos llenas posibles cambios. Es evidente que su manera de filmar se afirma en su afinidad con el cambio social a través del humor y lo consigue hasta que sus ataques contra la maldad hacen que sea perseguido y expulsado de la industria. Era un hombre con mucho poder sobre la masa que lo seguía. Tuvo todas las cualidades para interferir con él se humano común y hacerlo mas pensante, pensar la realidad a través del humor, pero para mejorar interiormente. Siempre transporto esa fuerza creadora hasta las cimas de la nobleza en política trato de alertar a la sociedad de los peligros de un ególatra como Hitler o también criticando a la mecanización del hombre temas de una sociedad a la que evaluó y crítico con inteligencia, pero nadie lo escucho. Termino como terminan los grandes pensadores dejando para la posteridad una obra que continúa siendo presente y futuro.
ResponderEliminarGran comentario, Marcelo. Enriquece la página. Gracias.
EliminarGracias trato de hacer lo que me gusta, que es escribir, es lo que me ayuda a darle sentido a la vida.
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