viernes, 3 de diciembre de 2021

Jack Lemmon. “No es culpa suya”


La introducción de este breve texto sobre Jack Lemmon se la cedo a Billy Wilder, pues ¿quién mejor que el director que lo dirigió en siete ocasiones, que pudieron ser ocho, de no existir incompatibilidad entre la fecha de rodaje de Kiss Me, Stupid (1964) y otro compromiso del marido de Felicia Farr, actriz que sí fue protagonista del film? Lo siento Wilder, he alargado el interrogante más allá de lo aconsejado y he retrasado deliberadamente tu introducción, en la que dices de tu amigo que <<es un actor muy bueno. No es culpa suya. Es su personalidad>>.1 Lo he hecho para señalar un matrimonio que duró desde 1962 hasta el fallecimiento del actor en 2001, pero también para retenerte más tiempo y decir que sin tus películas, Lemmon sería distinto, aunque su profesionalidad y su enorme talento serían los mismos. Este es el Lemmon que nos gusta: el que engaña y se deja engañar en The Fortune Cookie (1966) o quien se desdobla y desloma en Irma la Douce (1963). Es probable que Wilder exagerase en muchas ocasiones, pero, al referirse a su <<hombre de la calle>>2 como un <<actor muy bueno>>, se queda corto; puesto que estamos hablando de una de esas rarezas que asoman por la pantalla muy de vez en cuando; rarezas como Judy Hollyday, Henry Fonda, James Stewart, Marilyn Monroe, Shirley MacLaineWalter Matthau, Susan Sarandon, Jane Fonda, Marcello Mastroianni o Sophia Loren, con quienes compartió momentos que son historia del cine, aunque solo fuese por verlos juntos en la misma escena. Aunque Fonda y Stewart eran tipos cercanos en la pantalla, fueron héroes en muchas de sus películas, además les rodeaba cierta aura de la que Lemmon se desprendió o, mejor dicho, nunca llegó a tener, puesto que su irrupción en el cine se produjo tiempo después del final del sistema de estudios que convirtió en estrellas a los dos citados. Quien dio vida en el teatro al Alférez Pulver, y también en Mister Roberts (Mervyn LeRoy y John Ford, 1955), era único interpretando personajes cercanos, comunes y corrientes tanto en comedias como en dramas. Nunca fue héroe de cine, quizá si un genial villano de tebeo en The Great Racer (Blake Edwards, 1965). Y tampoco fue ningún tipo duro o un rápido pistolero, ni siquiera un aventurero ocasional, a pesar de aventurarse junto Robert Mitchum y Rita Hayworth en Fire Down Below (Robert Parrish, 1957), de vivir aventuras matrimoniales en How to Murder Your Wife (Richard Quine, 1965), carreras al volante de un autoloco, compartir piso con Walter Matthau en The Odd Couple (Gene Saks, 1968) o acompañarlo en su labor de asesino a sueldo en Buddy Buddy (1981), líos extramaritales en Avanti! (1972) e incluso fantasías al lado de su hermana bruja en Bell, Book and Candle (Richard Quine, 1958).


A lo largo de su carrera cinematográfica, Jack Lemmon dotó de humanidad a cualquier vecino de enfrente o, visto desde la perspectiva del vecindario, nos refleja a nosotros mismos. Divertido en la imperfección de sus personajes, triste en su patetismo, dio rostro humano a la comedia de Hollywood y al drama cotidiano. El actor que había debutado en el cine en I Should Happen to You (George Cukor, 1954), después de haber actuado en radio, teatro y televisión, dotó de sentimientos, emotividad, falibilidad y dignidad al <<hombre de la calle>>, al tipo corriente que apenas había asomado en la pantalla estadounidense con la honestidad y la veracidad que confirió a sus personajes. Dominaba la comedia y el drama, que sería como decir que sabía reflejar la vida en su cotidianidad. Y si su juventud cinematográfica fue espléndida en Cowboy (Delmer Deves, 1958) o dirigido por Richard Quine en seis películas e incluso magistral en Some Like It Hot (1959), The Apartment (1960) y Days of Wine and Roses (Blake Edwards, 1962), su madurez artística fue excepcional, como corroboran sus personajes en The China Syndrome (James Bridges, 1979), Missing (1982), Maccheroni (Ettore Scola, 1985) o Glengarry Glen Ross (James Foley, 1991); sin olvidarme de Avanti! (1972) y Save the Tiger (John G. Avidsen, 1972), que son las que marcan el inicio de su brillante, imperfecta y muy humana madurez.


Filmografía como director


Kotch (1971)


Filmografia como actor


La rubia fenómeno (It Should Happen to You, George Cukor, 1954)


Phffft! (Mark Robson, 1954)


Three for the Show (H. C. Potter, 1955)


Escala en Hawaii (Mister Roberts, Mervyn LeRoy y John Ford, 1955)



Mi hermana Eileen (My Sister Eileen, Richard Quine, 1955)


You Can’t Run Away From It (Dick Powell, 1956)


Fuego escondido (Fire Down Below, Robert Parrish, 1957)


Operation Mad Ball (Richard Quine, 1957)


Cowboy (Delmer Deves, 1958)


Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, Richard Quine, 1958)


Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, Billy Wilder, 1959)



La indómita y el millonario (It Happened to Jane, Richard Quine, 1959)


El apartamento (The Apartment, Billy Wilder, 1960)



Pepe (George Sidney, 1960)


Comando en el Pacífico (The Wackiest Ship in the Army, Richard Murphy, 1961)


La misteriosa dama de negro (The Notorius Landlady, Richard Quine, 1962)


Días de vino y rosas (Days of Wine and Roses, Blake Edwards, 1962)


Irma la Dulce (Irma la Douce, Billy Wilder, 1963)


Adán también tenía su manzana (Under the Yum Yum Tree, David Swift, 1963)


Préstame a tu marido (Good Neighbor Sam, David Swift, 1964)


La carrera del siglo (The Great Race, Blake Edwards, 1965)



Como matar a la propia esposa (How to Murder Your Wife, Richard Quine, 1965)


En bandeja de plata (The Fortune Cookie, Billy Wilder, 1966)


Luv quiere decir amor (Luv, Clive Donner, 1967)


La extraña pareja (The Odd Couple, Gene Saks, 1968)


Locos de abril (The April Fools, 1969)


Los encantos de la gran ciudad (The Out-of-Towners, Arthur Hiller, 1970)


Guerra entre hombres y mujeres (The War Between Men and Women, Melville Shavelson, 1972)


Avanti! (Billy Wilder, 1972)


Salvad al tigre (Save the Tiger, 1973)


Primera plana (The Front Page, Billy Wilder, 1974)


El prisionero de la Segunda Avenida (The Prisioner of Second Avenue, Melvin Frank, 1975)


Amor bajo fianza (Alex and the Gipsy, John Korty, 1976)


Aeropuerto 77 (Airport 77, Jerry Jameson, 1977)


El síndrome de China (The China Syndrome, James Bridges, 1979)



Tributo (Tribute, Bob Clark, 1980)


Aquí un amigo (Buddy Buddy, Billy Wilder, 1981)


Desaparecido (Missing, Costa-Gavras, 1982)



Algo más en que creer (Glenn Jordan, 1984)


Macarrones (Maccheroni, Ettore Scola, 1985)


Así es la vida (That’s Life, Blake Edwards, 1986)


Mi padre (Dad, Gary D. Goldberg, 1989)


J. F. K. Caso abierto (J. F. K., Oliver Stone, 1990)


Yo, mi padre y la amante (Father, Son and Mistress, Jay Sandrich, 1991)


Glengarry Glen Ross (James Foley, 1992)


El juego de Hollywood (The Player, Robert Altman, 1992)


Vidas cruzadas (Short Cuts, Robert Altman, 1993)


Dos viejos gruñones (Grumpy Old Men, Donald Petrie, 1993)


Discordias a la carta (Grumpier Old Men II, Howard Deutch, 1994)



El arpa de hierba (The Grass Harp, Charles Matthau, 1995)


Un asesino muy ético (Getting Away with Murder, Harvey Miller, 1995)


Hamlet (Kenneth Branagh, 1996)


Por rumbas y a lo loco (Out to Sea, Marta Coolidge, 1998)


La extraña pareja, otra vez (The Odd Couple II, Howard Deutch, 1998)



1,2.Wilder, en Cameron Crowe: Conversaciones con Billy Wilder (traducción de María Luisa Rodríguez Tapia). Alianza Editorial, Madrid, 2000.

2 comentarios:

  1. Gran actor, sin duda, y excelente cómico. Aunque a mí me atraen especialmente sus papeles dramáticos, como en "Días de vino y rosas" o "Missing".

    Saludos.

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    1. Espléndidas preferencias, Juan. Son dos grandes interpretaciones de Lemmon y dos grandes películas.

      Saludos.

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