<<En Marilyn había dos aspectos que no tenían nada que ver el uno con el otro. Creo que podría decirse que era esquizoide: las dos personas que coexistían en ella, difícilmente podrían haber sido más distintas>>
Laurence Olivier: Memorias.
<<Su profesora de arte dramático, una rusa llamada Natasha Lytess, venía al plató con ella. Al final de una toma, Marilyn la miraba buscando su aprobación. La profesora asentía. Marilyn estaba estupenda en la película. Había sigo contratada por la 20th Century-Fox, pero no le renovaron el contrato. Cuando Darryl Zanuck vio La jungla de asfalto, la Fox se apresuró a recuperarla. Ese papel fue el comienzo para Marilyn, y siempre me estuvo agradecida. La puso en el camino de la fama y nos llevó —más de una década después— a trabajar juntos en Vidas rebeldes, su última película terminada.>>
John Huston: A libro abierto.
Los hermanos Marx y su Amor en conserva (Love Happy, David Miller, 1949) le sirvieron para mostrar una pequeña parte del potencial que un año después explotó en La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, John Huston, 1950), en la que realizaba un pequeño papel que no pasó desapercibido ni para la industria ni para el público. Ese mismo año, Joseph L. Mankiewicz contaba con ella en Eva al desnudo (All about Eve, 1950) y en 1951 su carrera cinematográfica apuntaba ascendente, aunque con el riesgo de encasillarla en comedias en las que interpretaba el papel de rubia de escasas luces: Memorias de un don Juan (Love Nest, 1951), As Young as You Feel (1951), Divorciémonos (Let's Make It Legal, 1951) o No estamos casados (We're not Married!, 1952). Habría que esperar, aunque no mucho, para exclamar un ¡por fin un papel de mayor protagonismo! Fue en Niebla en el alma (Don't Bother to Knock, 1952), película que le permitió desplegar su capacidad dramática, sin embargo, la comedia volvía a llamar a su puerta en Me siento rejuvenecer (Monkey Business, Howard Hawks, 1952), secundado a Cary Grant y Ginger Rogers. Posiblemente, no fue un mal paso, ya que Hawks sería el director que la llevaría a la fama al concederle el protagonismo de la comedia musical Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953). Y gracias al éxito de este film, Marilyn alcanzó el estrellato con el que coqueteaba desde Encuentro en la noche (Clash by Night, 1952) y Niágara (1953), dos excelentes películas negras que había interpretado a las órdenes de Fritz Lang y Henry Hathaway. Pero otra consecuencia del éxito de Los caballeros las prefieren rubias (Gentleman Prefer Blondes, 1953) parecía confirmar su condena a comedias del estilo de Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire, Jean Negulesco, 1953) o Luces de candilejas (There's no Business Like Show Business, Walter Lang, 1954), y ni siquiera su participación en el western de Otto Preminger Río sin retorno (River of no Return) pudo cambiar el gusto de los productores, que querían verla en papeles como el interpretado para Billy Wilder en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955), película que inmortalizó su imagen de mito erótico vestida de blanco.
<<Yo nunca tuve problemas con Monroe; era Monroe quien tenía problemas con Monroe. Tenía muchas dificultades para concentrarse, casi siempre había algo que la carcomía, dirigirla era como arrancar dientes. Pero cuando acababas con ella, aunque habías llegado a cuarenta o cincuenta tomas, y habías aguantado sus retrasos, te encontrabas con algo único e inimitable. Y retrospectivamente, cuando la película está terminada, olvidas todos los problemas que has tenido. No es que fuera mala, sino simplemente no tenía sentido del tiempo, ni era consciente de que trescientas personas la esperaban durante horas>>
Billy Wilder, en Michel Ciment: Billy y Joe. Conversaciones con Billy Wilder y Joseph L. Mankiewicz.
Scudda Hool Scudda Hay! (F. Hugh Herbert, 1948)
Los verdes pastos de Wyoming (Green Grass of Wyoming; Louis King, 1948)
Las chicas del coro (The Ladies of the Chorus; Phil Karlson, 1948)
Amor en conserva (Love Happy; David Miller, 1949)
Billete a Tomahawk (A Ticket to Tomahawk; Richard Sale,1950)
La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle; John Huston, 1950)
Ruedas de fuego (The Fireball; Tay Garnett, 1950)
Eva al desnudo (All about Eve; Joseph L. Mankiewicz, 1950)
Historia de una ciudad (Home Town Story, Arthur Pierson, 1951)
As Young as You Feel (Harmon Jones, 1951)
Memorias de un don Juan (Love Nest; Joseph Newman, 1951)
Divorciémonos (Let's Make It Legal; Richard Sale, 1951)
No estamos casados (We're not Married, Nunnally Johnson, 1952)
Niebla en el alma (Don't Bother to Knock; Roy Ward Baker, 1952)
Cuatro páginas de la vida (Full House, episodio dirigido por Henry Koster, 1952)
Me siento rejuvenecer (Monkey Business, Howard Hawks, 1952)
Encuentro en la noche (Clash by Night, Fritz Lang, 1952)
Niágara (Henry Hathaway, 1953)
Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, Howard Hawks, 1953)
Luces de candilejas (There's not Business Like Show Business, Walter Lang, 1954)
Río sin retorno (River of no Return, Otto Preminger, 1954)
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, Billy Wilder, 1955)
El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl, Lawrence Olivier, 1957)
Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, Billy Wilder, 1959)
El multimillonario (Let's Make Love, George Cukor, 1960)
Vidas rebeldes (The Mistfis, John Huston, 1961)
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