<<Rossellini fue el inventor del cine al aire libre, en medio de la gente, en las circunstancias más imprevisibles. Yo descubrí Italia acompañándolo a filmar Paisà. Para mí fue un maestro y un amigo incomparable. Era inimitable. En Paisà, Giulietta hizo un papelito, apenas una aparición, pero también para ella fue una experiencia extraordinaria. Paisà es una de las películas más hermosas de la historia del cine. Es épica como un poema homérico, solemne como un canto gregoriano, dividida en seis episodios en los cuales el autor muestra de forma viril y lacerante la Italia que emergía del desastre de la guerra. Y no digo esto porque yo haya participado, con Sergio Amidei, en la redacción del argumento y del guion, sino porque estoy profundamente convencido de que posee estas cualidades.>>
Federico Fellini, en Fellini les cuento de mí. Conversaciones con Costanzo Costantini; pág. 64. Sexto Piso, Madrid, 2006.
Apenas transcurrido un año desde Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), Roberto Rossellini filmó esta obra maestra de ficción realista, la más realista de las suyas, sin rastro del melodrama que aflora en determinados momentos de su anterior película. Esa ausencia de dramatización en Paisà (1946) posibilita mayor apariencia de documento histórico de la ficción filmada a partir de parte de la realidad bélica vivida en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. La destrucción, la miseria, el hambre, la violencia o la muerte son características inherentes al conflicto armado que se va desarrollando a lo largo de los seis episodios que componen Paisà, los cuales, en su conjunto, dibujan de sur a norte el mapa de la península italiana durante un periodo de lucha por sobrevivir y por expulsar al ejército de ocupación alemán. La exposición de los hechos se enfoca desde la reconstrucción de instantes, no desde la batalla, aunque haya momentos de lucha en las calles de Florencia o los cañones suenen en la distancia que se acorta con cada estruendo. Rossellini se interesa por el lado más humano e íntimo del conflicto que muestra a partir del desembarco de las tropas aliadas en Sicilia, instante que queda reflejado en el primero de los seis capítulos de los que consta la película. En ese momento puntual los alemanes se baten en retirada, aunque continúan siendo una amenaza para el grupo de soldados americanos que llega a un pueblo siciliano donde son recibidos entre la curiosidad que provocan y los recelos que producen en unos vecinos que han sufrido un largo periodo de postración y sufrimiento. Este comando precisa un guía que les acompañe en su misión de explorar los alrededores. Carmela, una joven del pueblo, se ofrece como voluntaria, pero, durante su estancia entre ellos, la incomunicación, consecuencia de los distintos idiomas, es una barrera que lleva tiempo y paciencia superar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario