domingo, 18 de noviembre de 2018

Gregory Peck. Elegancia y discreción



Al recordar la filmografía de Gregory Peck observo algo que no sucede con la mayoría de los grandes actores del Hollywood clásico: su inteligencia o su buen criterio a la hora de escoger proyectos y no encasillarse en un tipo de personaje concreto. Esto fue debido en parte a que ya desde su debut en Días de gloria, un film cuyo resultado no le satisfizo, mantuvo distancias respecto a los estudios, negándose a contratos de exclusividad, para así evitar personajes y films impuestos por terceros. Al firmar por película y no con un estudio, que le obligase a aceptar papeles determinados (posiblemente, una y otra vez el de galán romántico o héroe sin tacha) en films también impuestos, Peck pudo elegir y participar en comedias, dramas, westerns, bélico, ciencia-ficción, suspense, terror o aventuras. Descontando el musical, prácticamente tocó todos los géneros, hecho que le posibilitó una gama variada de personajes que encuentran sus polos opuestos en el honesto abogado de Matar a un ruiseñor, su interpretación más aplaudida, premiada y recordada, y en el monstruoso doctor Mengele de Los niños del Brasil. Y, entre estos antagónicos, diferentes roles que demostraban su intención de no repetirse y de demostrar que era algo más que una imagen elegante y estereotipada. Poco tienen que ver el forajido de 
Cielo Amarillo con el marino de El mundo en sus manos o con el ingenuo periodista de Mi desconfiada esposa. Su independencia (y su potencial éxito cara la taquilla) también le permitió trabajar con cineastas tan dispares y sobrados de talento como William Wyler, Raoul Walsh, Henry King, con quien repitió hasta en seis ocasiones, King VidorJohn Huston o Alfred Hitchcock, quizá de estos grandes realizadores con quien peor funcionó en pantalla, o arriesgarse a interpretar antihéroes con bigote como Ringo en El pistolero, una de sus películas favoritas y también una de sus mejores interpretaciones, obsesivos como el capitán Ahab en Moby Dick o de amargura, desilusión y desorientación crepuscular como el sheriff de Yo vigilo el camino, personajes que escapaban de la imagen de galán que se pretendía de él. Antes de dar el salto al cine, Peck no contemplaba ser ni galán ni actor cinematográfico, él era actor teatral y no escondía sus preferencias, sin embargo, su difícil situación económica y la necesidad de las productoras de encontrar nuevos rostros coincidieron en un momento que le decidió a probar fortuna en el film de Jacques Tourneur, cuyo resultado fue un fracaso comercial, aunque no por ello dejaron de llegarle ofertas. Ese mismo año, 1944, pudo quitarse la espina de su primera película al vestir los hábitos religiosos en Las llaves del reino, hábitos que volvería a lucir cuatro décadas después en la televisiva El escarlata y el negro. Su segunda película fue su primer éxito y a partir de entonces no podemos hablar más que de interpretaciones que le valieron el favor del público, aunque no siempre de la crítica, en títulos que superaban la media, películas que, como el titánico western Duelo al sol, en el que siendo el "malo" conquistó la simpatía popular, la dramática La barrera invisible, la bélica Almas en la hoguera, la aventura marina El hidalgo de los mares o la romántica Vacaciones en Roma, lo encumbraron a lo más alto de Hollywood, posición que se reafirmaba con cada nuevo título (entre ellos, los taquilleros Horizontes de grandeza y Los cañones de Navarone) que sumaba a su exitosa carrera profesional.


Filmografía

Días de gloria (Days of Glory; Jacques Tourneur, 1944)

Las llaves del reino (The Keys of the Kingdom; John M. Stahl, 1944)

El valle del destino (The Valley of Decision; Tay Garnett, 1945)

Recuerda (Spellbound; Alfred Hitchcock, 1945)

El despertar (The Yearling; Clarence Brown, 1946)

Duelo al sol (Duel in the Sun; King Vidor, 1947)

Pasión en la selva (The Macomber Affair; Zoltan Korda, 1947)

La barrera invisible (Gentleman's Agreement; Elia Kazan, 1947)

El proceso Paradine (The Paradine Case; Alfred Hitchcock, 1947)

Cielo Amarillo (Yellow Sky; William A. Wellman, 1948)

El gran pecador (The Great Sinner; Robert Siodmak, 1949)

Almas en la hoguera (Twelve O'Clock High; Henry King, 1949)

El pistolero (The Gunfighter; Henry King, 1950)

El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower; Raoul Walsh, 1951)

Solo el valiente (Only the Valiant; Gordon Douglas, 1951)

David y Betsabé (David and Bathsheba; Henry King, 1952)

El mundo en sus manos (The World in His Hands; Raoul Walsh, 1952)

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro; Henry King, 1953)

Vacaciones en Roma (Roman Holidays; William Wyler, 1953)

Decisión a medianoche (Night People; Nunnally Johnson, 1954)

El millonario (The Million Pound Note; Ronald Neame, 1954)

Boum Sur Paris (Maurice de Canonge, 1954)

Llanura roja (The Purple Plain; Robert Parrish, 1954)

El hombre del traje gris (The Man in the Gray Flannel Suit; Nunnally Johnson, 1956)


Mi desconfiada esposa (Designing Woman; Vincente Minnelli, 1957)

Horizontes de grandeza (The Big Country; William Wyler, 1958)

El vengador sin piedad (The Bravados; Henry King, 1958)

La cima de los héroes (Pork Chop Hill; Lewis Milestone, 1959)

Días sin vida (Beloved Infidel; Henry King, 1959)

La hora final (On the Beach; Stanley Kramer, 1959)

Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone; Jack Lee Thompson, 1961)

El cabo del terror (Cape Fear; Jack Lee Thompson, 1962)

Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockinbird; Robert Mulligan, 1962)

La conquista del oeste (How the West Was Won; George Marshall, Henry Hathaway, John Ford, 1962)

Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horne; Fred Zinnemann, 1964)

Capitán Newman (Captain Newman M. D.; David Miller, 1965)

Espejismo (Mirage; Edward Dmytryk, 1965)

Arabesco (Arabesque; Stanley Donen, 1966)

La noche de los gigantes (The Stalking Moon; Robert Mulligan, 1968)

El oro de McKennan (McKenna's Gold; Jack LeeThompson, 1969)

La sombra del zar amarillo (The Chairman; Jack Lee Thompson, 1969)

Atrapados en el espacio (Marooned; John Sturges, 1969)

Yo vigilo el camino (I Walk the Line; John Frankenheimer, 1970)

Círculo de fuego (Shoot Out; Henry Hathaway, 1971)

Billy Dos Sombreros (Billy Two Hats; Ted Kotcheff, 1973)

La profecía (The Omen; Richard Donner, 1976)

MacArthur, el general rebelde (MacArthur, The Rebel General; Robert Sargent; 1977)

Los niños del Brasil (The Boys from Brazil; Franklin J. Schaffner, 1978)

Lobos marinos (Sea Wolves; Andrew V. MacLaglen, 1980)

El escarlata y el negro (The Scarlett and the Black; Jerry London, 1984) (película para televisión)

La voz silenciosa (Amazing Chuck and Grace; Mike Newell, 1987)

Gringo viejo (Old Gringo; Luis Puenzo, 1989)

El cabo del miedo (Cape Fear; Martin Scorsese, 1991)

El dinero de los demás (Other's People Money; Norman Jewison, 1992)

El retrato (The Portrait; Arthur Penn, 1994) (película para televisión)

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