Pero su imagen sobrevivió, no aquella de sus primeros años en Hollywood, sino la más sofisticada, urbana y cómica que cobró forma por primera vez en La pícara puritana, una película en la que no deseaba continuar trabajando, debido a sus discrepancias con el realizador Leo McCarey. El actor incluso pidió a Harry Cohn que le eximiera de sus responsabilidades contractuales, pero a Cohn no le gustaban los llantos y rechazó la petición. Gracias al rudo carácter del dueño de Columbia Pictures, y a la acertada dirección de McCarey, el lado cómico del actor brilló por primera vez en todo su esplendor. Aquella imagen sofisticada del galán cómico resultó un soplo de aire fresco para su carrera, también para la comedia ligera a la que añadió inolvidables personajes en La fiera de mi niña, Vivir para gozar, Luna nueva, Historias de Filadelfia y Arsénico por compasión. Sus colaboraciones con McCarey, Hawks, Cukor, Stevens, en Gunga Din y Serenata nostálgica, fueron claves para convertirlo en una de las estrellas masculinas más importantes de Hollywood. Pero su director preferido lo encontró en Alfred Hitchcock. El realizador británico dotó de ambigüedad y de cierta opacidad a la imagen del actor, aunque sin traspasar los límites que podrían dañar la idea que el público esperaba y exigía de sus personajes. Con Hitchcock rodó Sospecha, Encadenados, Atrapa a un ladrón y Con la muerte en los talones, para quien escribe, la cumbre de su carrera artística. Su interpretación de aquel héroe a la fuerza fue simplemente magistral, como también lo fue el recorrido geográfico y psicológico durante el cual asume el reto y la desorientación generados por la compleja y peligrosa posibilidad de ser dos hombres: el real y aquel que todos (él incluido) desean que sea, quizá un guiño irónico de Hitchcock hacia a sí mismo y hacia el actor que le representaba en la pantalla.
Pecadora sin careta (Sinners in the Sun; Alexander Hall, 1932)
Tuya para siempre (Merryly We Go to Hell; Dorothy Arzner, 1932)
Entre la espada y la pared (The Devil and the Deep; Marion Gering, 1932)
La venus rubia (Blonde Venus; Josef von Sternberg, 1932)
Sábado de juerga (Hot Saturday; William A. Seiter, 1932)
Madame Butterfly (Marion Gering, 1932)
Lady Lou (She Done Him Wrong; Lowell Sherman, 1933)
La mujer acusada (Woman Accused; Paul Sloane, 1933)
El águila y el halcón (The Eagle and The Hawk; Stuart Walker, 1933)
Casino del mar (Gambling Ship; Louis Gaisner y Max Marcin, 1933)
No soy ningún ángel (I'm No Angel; Wesley Ruggles, 1933)
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland; Norman Z. McLeod, 1933)
Princesa por un mes (Thirty-Day Princess; Marion Gering, 1934)
Born to Be Bad (Lowell Sherman, 1934)
El templo de las hermosas (Kiss and Make-Up; Harian Thompson, 1934)
¡Atención, señores! (Ladies Should Listen; Frank Tuttle, 1934)
Mi marido se casa (Enter Madame; Elliott Nugent, 1935)
Alas en la noche (Wing in the Dark; James Flood, 1935)
La última avanzada (The Last Outpost; Charles Barton, Louis Gasnier, 1935)
La gran aventura de Silvia (Sylvia Scarlett; George Cukor, 1936)
Big Brown Eyes (Raoul Walsh, 1936)
Suzy (George Fitzmaurice, 1936)
Wedding Present (Richard Wallace, 1936)
Preludio de amor (When You're in Love; Robert Riskin, 1937)
The Amazing Quest of Ernest Bliss (Alfred Zeisler, 1937)
Una pareja invisible (Topper; Norman Z. McLeod, 1937)
El ídolo de Nueva York (The Toast of New York; Rowland V. Lee, 1937)
La pícara puritana (The Awful Truth; Leo McCarey, 1937)
La fiera de mi niña (Bringing Up Baby; Howard Hawks, 1938)
Vivir para gozar (Holiday; George Cukor, 1938)
Gunga Din (George Stevens, 1938)
Solo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings; Howard Hawks, 1939)
Dos mujeres y un amor (In Name Only; John Cromwell, 1940)
Luna nueva (His Girl Friday; Howard Hawks, 1940)
Mi mujer favorita (My Favorite Wife; Garson Kanin, 1941)
Los Howards de Virginia (The Howards of Virginia; Frank Lloyd, 1941)
Historias de Filadelfia (The Philadelphia Story; George Cukor, 1941)
Serenata nostálgica (Penny Serenade; George Stevens, 1941)
Sospecha (Suspicion; Alfred Hitchcock, 1941)
El asunto del día (The Talk of the Town; George Stevens, 1942)
Hubo una luna de miel (Once Upon a Honeymoon; Leo McCarey, 1942)
Mr. Lucky (David Hempstead, 1943)
Destino Tokio (Destination Tokio; Delmer Daves, 1943)
Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace; Frank Capra, 1944)
Un corazón solitario (None But the Lonely Heart; Clifford Oddets, 1944)
Noche y Día (Night and Day; Michael Curtiz, 1946)
Sucedió en el tren (Without Reservation; Mervyn LeRoy, 1946)
Encadenados (Notorious; Alfred Hitchcock, 1946)
El solterón y la menor (The Bachelor and the Babby-Soxer; Irving Reiss, 1947)
La mujer del obispo (The Bishop's Wife; Henry Koster, 1947)
Los Blandings ya tienen casa (Mr. Blandings Builds His Dream House; H. C. Potter, 1948)
La novia era él (I Was a Male War Bride; Howard Hawks, 1949)
Crisis (Richard Brooks, 1950)
Murmullos en la ciudad (People Will Talk; Joseph L. Mankiewicz, 1951)
Hogar, dulce hogar (Room for One More; Norman Taurog, 1952)
Me siento rejuvenecer (Monkey Business; Howard Hawks, 1952)
La mujer soñada (Dream Wife; Sidney Sheldon, 1953)
Atrapa a un ladrón (To Catch a Thief; Alfred Hitchcock, 1955)
Orgullo y pasión (The Pride and The Passion; Stanley Kramer, 1957)
Tú y yo (An Affair to Remember; Leo McCarey, 1957)
Indiscreta (Indiscret; Stanley Donen, 1958)
Cintia (Houseboat; Melville Shavelson, 1958)
Con la muerte en los talones (North by Northwest; Alfred Hitchcock, 1959)
Operación Pacífico (Operation Peticoat; Blake Edwards, 1959)
Página en blanco (The Grass Is Greener; Stanley Donen, 1960)
Suave como visión (That Touch of Mink; Delbert Mann, 1962)
Charada (Charade; Stanley Donen, 1963)
Operación Whisky (Father Goose; Ralph Nelson, 1964)
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