<<En enero de 1928 el productor Joe Schenck, cuñado de Buster Keaton, vendió el contrato de Keaton a la MGM. El cómico recibiría 3000 dólares a la semana a cambio de rodar dos películas al año, por las que su productora recibiría el 25 por ciento de los beneficios netos y Keaton, el 25 por ciento del porcentaje de la productora.>> (1) A priori, aquella era una magnífica oferta que convertiría al gran cómico en uno de los actores mejor pagados de la MGM, pero aceptar le costó su genialidad y su independencia creativa. Para el cómico, sería mayor error de su vida profesional, pero, entonces, desoyendo los consejos de Chaplin, aceptó entrar a formar parte del reino de Louis B. Mayer e Irving Thalberg. Mala elección para alguien que había hecho de la comedia una cuestión personal, es decir, la gran estrella cómica perdía la libertad artística. Durante su paso por la Metro protagonizó El cameraman (The Cameraman; 1928) y El comparsa (Spite Marriage; 1929), sus últimas comedias silentes en las que solo aparece acreditado como director Edward Sedgwick, a pesar de que Keaton también participó en la realización de la primera. Pero, a partir de su incorporación al estudio del león, la pérdida del control sobre las películas en las que participaba, unido a las nuevas tendencias surgidas a raíz de la imposición de la comedia hablada y a problemas personales, produjeron un descenso en la calidad y originalidad de los films sonoros que protagonizó, lo cual deparó su paulatino ostracismo. Aunque, por fortuna, en ocasiones fue rescatado para participar en films tan conocidos como El crepúsculo de los dioses, Candilejas, La vuelta al mundo en ochenta días o El mundo está loco, loco, loco, y en emisiones televisivas en las que recuperó parte de los gags interpretados por aquel personaje inolvidable que, junto al creado por Charles Chaplin, fue y es el más alabado de la comedia realizada en el Hollywood silente.
Filmografía como director
Una semana (One Week; Buster Keaton y Eddie Cline 1920)
Filmografía como director
Una semana (One Week; Buster Keaton y Eddie Cline 1920)
Convicto 13 (Convict 13; Buster Keaton y Eddie Cline, 1920)
El espantapájaros (The Scarecrow; Buster Keaton y Eddie Cline, 1920)
Vecinos (Neighbors; Buster Keaton y Eddie Cline, 1920)
La casa encantada (The Haunted House; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
Pamplinas nació el día 13 (Hard Luck; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
El guardaespaldas (The High Sign; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
La cabra (The Goat; Buster Keaton y Malcolm St.Clair, 1921)
El gran espectáculo (The Playhouse; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
La barca (The Boat; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
El rostro pálido (The Paleface; Buster Keaton y Eddie Cline, 1921)
La mudanza (Cops; Buster Keaton y Eddie Cline, 1922)
Las relaciones con mi mujer (My Wife's Relations; 1922)
El herrero (The Blacksmith; Buster Keaton y Malcolm St.Clair, 1922)
El Polo Norte (The Frozen North; Buster Keaton y Eddie Cline, 1922)
Sueños imposibles (Daydreams; Buster Keaton y Eddie Cline, 1922)
La casa eléctrica (The Electric House; Buster Keaton y Eddie Cline 1922)
El aeronauta (The Balloonatic; Buster Keaton y Eddie Cline, 1923)
Nido de amor (The Love Nest; Buster Keaton y Eddie Cline 1923)
Tres edades (Three Ages; Buster keaton y Eddie Cline, 1923)
La ley de la hospitalidad (Our Hospitality; Buster Keaton y John G.Blystone, 1923)
El moderno Sherlock Holmes (Sherlock Jr.; 1924)
El navegante (The Navigator; Buster Keaton y Donald Crisp, 1924)
Siete ocasiones (Seven Chances; 1925)
El rey de los cowboys (Go West; 1925)
El boxeador (Battling Butler; 1926)
El maquinista de la General (The General; Buster keaton y Clyde Bruckman, 1926)
El colegial (College; James W.Horne, 1927) (sin aparecer en los créditos)
El héroe del río (Steamboat Bill Jr.; Charles F.Reisner, 1928) (sin aparecer en los créditos)
El cameraman (The Cameraman; Edward Sedgwick, 1928) (sin aparecer en los créditos)
(1) Scott Eyman: El león de Hollywood. La vida y la leyenda de Louis B. Mayer (traducción de Ricardo García). Debate, Barcelona, 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario