Raoul Walsh, al igual que otros grandes directores como Alfred Hitchcock, William Wyler o Howard Hawks, ofreció una nueva perspectiva de una película que ya había realizado con anterioridad. Juntos hasta la muerte (Colorado Territory) toma como referencia la historia narrada en El último refugio (High Sierra), trasladando la acción al oeste para realizar un western oscuro y pesimista, cuyo personaje principal se encuentra atrapado por un pasado y un presente que le impiden apartarse de la senda del crimen que le ha conducido hasta la cárcel donde le han encerrado. Wes McQueen (Joel McCrea) se encuentra retenido a la espera de ser juzgado, pero logra escapar gracias a la ayuda del exterior preparada por Dave (Basil Ruysdael), un viejo amigo con el que se reunirá para decirle que deja ese tipo de vida. McQueen no desea continuar asaltando trenes, quiere alejarse de todo cuanto ha hecho con anterioridad; pero Dave ha gastado mucho dinero en preparar su fuga, cuestión que le impide negarse a un último trabajo, que proporcionaría la comodidad necesaria para la vejez del anciano. La evolución de Wes McQueen es similar a la que sufre Roy Earle, el protagonista de El último refugio (High Sierra), sin embargo, a McQueen se le descubre un pasado cuando visita la tumba de la mujer con quien pretendía casarse; el recuerdo de la fallecida no le abandona, hasta el punto de buscar sus virtudes y cualidades en Julie Ann Winslow (Dorothy Malone), la mujer que conoce durante su viaje en la diligencia que salva de unos asaltantes. Tras dejar a salvo a Julie y al padre de ésta, Fred Winslow (Henry Hull), McQueen llega al pueblo fantasma de Todos los Santos, donde debe reunirse con los dos individuos que le acompañarán en el golpe; pero allí se encuentra a alguien más, una mujer opuesta a la que viajaba en la diligencia. Colorado Carson (Virginia Mayo) se enamora del fugitivo desde el primer instante, posiblemente porque le observa distinto a los hombres con los que ha tratado hasta ese momento; no obstante, McQueen no tiene intención de corresponderle, sin embargo ella no se rinde y sin pretenderlo crea un clima de tensión entre Duke (James Mitchell) y Reno (John Archer), ambos amenazados por la presencia de un forajido que se muestra inteligente, frío, letal. Su reputación como criminal le precede y le causa problemas con ese par de delincuentes que, en colaboración de Pluthner (Harry Woods), el ex-detective que trabaja para Dave, pretenden deshacerse de él y del viejo cuando concluya el asalto al tren. Pero antes de que se produzca el asalto, McQueen muestra su otro yo, el que lucha por imponerse, y lo hace siempre que se encuentra con Julie Ann, así pues, el hombre frío y letal deja paso a un individuo que siente y que se compadece de la situación de Fred Winslow, un buen hombre que ha sido estafado al comprar un terreno yermo en el que ha gastado hasta el último dolar. La honradez y la amabilidad que descubre en el señor Winslow serían las mismas que Wes anhela para su nueva vida, la misma que se ve amenazada por su trabajo, por las autoridades que le persiguen, por la traición que se respira y por la ambición de una joven que no es la imagen que ha creado. Juntos hasta la muerte (Colorado Territory) es un intenso western que se muestra oscuro en su planteamiento, como ocurría en su inspiradora, de la que Raoul Walsh se apartó para crear una película con personalidad propia (menos contundente y menos perfecta que la original, posiblemente por la ausencias de John Huston y W.R.Burnett como guionistas y a la de Humphrey Bogart como protagonista), en la que muestra la misma imposibilidad para sus protagonistas, porque tanto McQueen como Colorado son víctimas de un pasado que les impide un presente y un futuro en común, obligados a escapar y a descubrir que sus destinos se encuentran unidos por lazos reales, creados por los sentimientos que nacen dentro de ellos y no por un espejismo del pasado que Wes McQueen ha creado en torno a Julie Ann.
No hay comentarios:
Publicar un comentario