sábado, 13 de agosto de 2016

Robert Aldrich. El escepticismo del antihéroe



Para cualquier aspirante a director trabajar a las órdenes de Lewis MilestoneWilliam A.WellmanJean RenoirCharles ChaplinMax OphülsJoseph Losey o Richard Fleischer sería la mejor escuela donde aprender el oficio, aunque también habría que tener en cuenta la capacidad del alumno para asimilar lo aprendido y llevarlo a un terreno propio donde sus intereses y su pensamiento dieran forma a un estilo cinematográfico personal y reconocible. Este alumno destacaría por sí mismo y aunaría en su narrativa el clasicismo heredado y la modernidad que él y cineastas como Samuel FullerNicholas Ray o Richard Brooks introdujeron en sus películas, más pesimistas, amargas y violentas que las realizadas antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante la década comprendida entre los años 1942 y 1952 Robert Aldrich se ganó la excelente reputación de ayudante de dirección que le proporcionó su debut en la dirección de largometrajes en 1953 en The Big Leaguer, aunque fue World for Ramson, su segundo film, el que llamó la atención de Burt Lancaster y Harold Hecht, quienes al año siguiente apostaron por él para rodar Apache. El éxito de este western de escaso presupuesto se prolongó en Veracruz, de nuevo interpretada y producida por Lancaster. Con estas dos producciones el alumno se convertía en maestro, al tiempo que alcanzaba la notoriedad y la independencia necesarias para crear su productora The Associates and Aldrich Company, la cual podría interpretarse como una declaración de intenciones: la de realizar las películas que a él le interesaban tal y cómo le interesaban hacerlas. A partir de estos dos western la contundencia de su narrativa, el enfrentamiento entre antihéroes, en un mundo donde los héroes no tienen cabida, y el empleo de la violencia se convierten en los ejes que vertebran el discurso fílmico-crítico que se prolonga a lo largo de su obra, en la que la fuerza bruta asumida por sus personajes no resulta gratuita, pues surge de su relación y comprensión del medio por donde transitan, así como de la naturaleza escéptica, subversiva e individualista de unos antihéroes en constante enfrentamiento con el espacio, con el sistema, con sus opuestos y con ellos mismos. De ahí que la mayoría de sus películas presenten duelos de opuestos, pero estos solo lo son en apariencia y como parte de su relación con el espacio que les encierra, aunque se trate de escenarios abiertos como el desierto de El vuelo del Fénix o la isla de Comando en el mar de la China. Títulos como El beso mortal¿Qué fue de Baby Jane? o Doce del patíbulo forman parte de la historia del cine, pero la carrera de Aldrich no siempre fue un camino de rosas, películas como El gran cuchillo, que golpea directamente al corazón de Hollywood, o Attack, de un antimilitarismo descarnado, recibieron el rechazo de las comunidades criticadas. Pero su peor momento le llegó después de ser despedido a punto de concluir el rodaje de Bestias de la ciudad. Como consecuencia, el cineasta vio como las puertas de Hollywood se le cerraban, de modo que aceptó una propuesta de Michael Carreras, responsable de la Hammer Films, y partió hacia Europa, donde filmó A diez segundos del infierno. Pero ni este largometraje ni Traición en Atenas, con Robert Mitchum de protagonista, resultaron de su agrado, algo que se deja notar en sus respectivos metrajes. De regreso a los Estados Unidos llevó a la pantalla el guión de Dalton Trumbo que dio pie al western crepuscular El último atardecer, pero fue ¿Qué fue de Baby Jane? el título que lo devolvió a la primera línea. Algunos críticos quisieron ver en su regreso a la industria hollywoodiense la claudicación de un rebelde similar a sus personajes, sin embargo, Aldrich nunca renegó de su manera de rodar ni de narrar, menos aún de su manera de entender cuanto le rodeaba, como demuestra su constante de conceder el protagonismo de sus películas a individuos ambiguos que no entienden de moralidad más allá de la suya, porque para ellos el mundo se define desde una perspectiva escéptica y amarga, similar a la del propio cineasta, por lo que su comprensión viene marcada por sus experiencias dentro de un sistema (o espacio que lo representa) que no se idealiza, salvo por los personajes jóvenes e inexpertos de La venganza de Ulzana o El emperador del Norte, todavía sin la experiencia de los antihéroes desencantados que actúan según las experiencias ya vividas y las circunstancias en las que se encuentran en su presente.







Filmografía como director

The Big Leaguer (1953)
World for Ransom (1954)
Apache (1954)
Veracruz (Vera Cruz; 1954)
El beso mortal (Kiss Me Deadly; 1955)
El gran cuchillo (The Big Knife; 1955)
Hojas de otoño (Autumn Leaves; 1956)
¡Ataque! (Attack!, 1956)
Bestias de la ciudad (The Garment Jungle; 1957) (sin acreditar)
A diez segundos del infierno (Ten Seconds to Hell; 1959)
Traición en Atenas (The Angry Hills; 1959)
El último atardecer (The Last Sunset; 1961)
Sodoma y Gomorra (Sodom and Gomorrah; 1962)
¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane; 1962)
Cuatro tíos de Texas (Four for Texas; 1963)
Canción de cuna para un cadáver (Hush..., Hush, Sweet Charlotte; 1964)
El vuelo del Fénix (The Flight of The Phoenix; 1965)
Doce del patíbulo (The Dirty Dozen; 1967)
La leyenda de Lylah Clare (The Legend of Lylah Clare; 1967)
El asesinato de la hermana George (The Killing of Sister George; 1968)
The Greatest Mother of'Em All (1969) (cortometraje)
Comando en el Mar de China (Too Late The Hero; 1970)
La banda de los Grissom (The Grissom Gang; 1971)
La venganza de Ulzana (Ulzana's Raid; 1972)
El emperador del norte (The Emperor of the North; 1973)
El Rompehuesos (The Longest Yard; 1974)
Destino final (Hustle; 1975)
Alerta: misiles (Twilight's Last Gleaming; 1977)
La patrulla de los inmortales (The Choirboys; 1977)
El rabino y el pistolero (The Frisco Kid; 1979)
Chicas con gancho (All The Marbles; 1981)


Filmografía como ayudante de dirección


Joan of Paris (Robert Stevenson, 1942)
The Big Street (Irving Reis, 1942)
The Falcon Takes Over (Irving Reis, 1942)
Bombardier (Richard Wallace, 1943)
Tras el sol naciente (Behind the Rising Sun; Edward Dmytryk, 1943)
A Lady Takes a Chance (William A.Seiter, 1943)
Adventures of a Rookie (Leslie Goodwins, 1943)
Rookies in Burma (Leslie Goodwins, 1944)
Gangway for Tomorrow (John M.Auer, 1944)
El hombre del sur (The Southerner; Jean Renoir, 1945)
También somos seres humanos (The Story of G.I.Joe; William A.Wellman, 1946)
Pardon My Past (Leslie Fenton, 1946)
El extraño amor de Martha Ivers (The Strange Love of Marthe Ivers; Lewis Milestone, 1946)
Cuerpo y alma (Body and Soul; Robert Rossen, 1947)
Arco de triunfo ((Arch of Triumph; Lewis Milestone; 1948)
So This Is New Year (Richard Fleischer, 1948)
Ningún vicio menor (No Minor Vice, Lewis Milestone, 1948)
La fuerza del destino (Force of Evil; Abraham Polonsky, 1948) 
Atrapado (Caught; Max Ophüls, 1949)
El pony rojo (The Red Pony; Lewis Milestone, 1949)
A Kiss for Corliss (Richard Wallace, 1949)
La montaña trágica (The White Tower; Ted Tetzlaff, 1950)
El merodeador (The Prowler; Joseph Losey, 1951)
M (Joseph Losey; 1951)
Of Men and Music (Irving Reis, 1951)
New Mexico (Irving Reis, 1951)
Abbott and Costello Meet Captain Kidd (Charles Lamont, 1952)
Candilejas (Limelight; Charles Chaplin, 1952)

Premios y reconocimientos

León de Plata a la mejor película extranjera por El gran cuchillo
Candidato al León de Oro por El gran cuchillo
Oso de Plata al mejor director por Hojas de otoño
Premio de los críticos italianos por Attack!
Candidato al León de Oro por Attack!
Candidato a la Palma de Oro por ¿Qué fue de Baby Jane?
Medalla de Plata de la Cinemateca Francesa por el conjunto de su obra en 1973



Bibliografía consultada


Hurtado, José A. (coord.); Losilla, Carlos (coord.). La mirada oblicua: el cine de Robert Aldrich. Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Centro Galego de Artes da Imaxe, Festival Internacional de Cine de Gijón; 1996.
Iglesias Gamboa, Jaime. Robert Aldrich. Editorial Cátedra, 2009
Navarro, Antonio José. Estudio Robert Aldrich. Revista Dirigido por... núm 410 (mayo 2011) y 411 (junio 2011).


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