jueves, 31 de marzo de 2022
The Wayward Girl (1959)
miércoles, 30 de marzo de 2022
El limpiaparabrisas (2021)
martes, 29 de marzo de 2022
Los frutos del paraíso (1970)
lunes, 28 de marzo de 2022
West Side Story (2021)
domingo, 27 de marzo de 2022
Historia de un detective (1944)
sábado, 26 de marzo de 2022
Hechizo de luna (1987)
viernes, 25 de marzo de 2022
Relámpago sobre agua (1980)
jueves, 24 de marzo de 2022
Se armó la gorda (1971)
miércoles, 23 de marzo de 2022
El violín y la apisonadora (1960)
martes, 22 de marzo de 2022
Tarde para la ira (2016)
Los interrogantes se van resolviendo, las piezas —el bar, la familia, Ana, Curro (Luis Callejo), la ira— encajan y descubren que José lleva aguardando ocho años entre la soledad, el bar de Ana y Juanjo, el hermano, y el hospital donde su padre permanece en coma desde el día en el que se produjo el asalto a la joyería que muestra la primera secuencia de Tarde para la ira, pues es el hombre agredido al inicio. En un momento del film, José ve la grabación de los hechos, posiblemente lo haya hecho más de un millar de veces, y no puede apartar de su mente las imágenes donde un asaltante encapuchado golpea una y otra vez el rostro de su novia. Ese instante no solo queda grabado en la imagen que observa, sino en su pensamiento, obsesionado con la idea de venganza, esperada y premeditada desde prácticamente aquel momento de muerte. Pasado el primer impacto y el periodo de duelo, la mente de José entraría de lleno en el conflicto emocional que le lleva al “ojo por ojo” del presente. Durante sus primeros compases, Tarde para la ira apunta vidas solitarias y rotas, también parece señalar que Ana atrae al lacónico vengador, pero dicha impresión se esfuma cuando Curro, el marido de Ana, sale de la cárcel tras cumplir su condena y se descubre que todo lo visto hasta entonces forma parte de la paciencia de un potencial ejecutor que espera. Desde ese instante, la trama asume la violencia que había estado latente; ahora estalla y se apodera de la pantalla para mostrar a un victimario y a su víctima en una situación límite, al tiempo que Arévalo apunta que los delincuentes han rehecho sus vidas mientras que José ha perdido cualquier opción de recuperar la suya (y la de quienes la perdieron aquel día del pasado)
lunes, 21 de marzo de 2022
Andrei Tarkovski y la mirada singular
<<Se puede clasificar a los artistas en los que configuran su propio mundo y los que reproducen la realidad. Yo personalmente pertenezco, sin duda, al primer grupo. Lo cual no cambia para nada el hecho de que el mundo en el que creo es interesante para unos, mientras que deja fríos o incluso irrita a otros>>
Andrei Tarkovski: Esculpir en el tiempo.