Mucho antes de que en 1952, durante la preproducción de África bajo el mar (Giovanni Roccardi, 1953), el productor Godoffredo Lombardo le cambiase su nombre original por el de Sophia Loren, Sofia Scicolone era una niña de extrema delgadez que vivía en la casa de su familia materna en Pozzuoli (Nápoles). Allí transcurrió su infancia, criada por su madre y por sus abuelos, y allí también saboreó la amargura, el hambre y el miedo que llegaron con la Segunda Guerra Mundial. La lucha trajo miserias, represalias, terror y las bombas que asolaban la región napolitana durante los días de fascismo y ocupación alemana. Pero, para quienes la sobrevivieron, la guerra tocó a su fin y la vida despertaba a un nuevo e incierto amanecer. Por aquel entonces, la niña de extrema delgadez empezaba a transformarse en una adolescente y los cambios físicos en sus facciones y en su figura dieron paso a la mujer de belleza diferente, marcada por la angulosidad de sus facciones, por el tamaño de su boca, por la viveza de sus ojos y por su nariz afilada. Antes de cumplir la edad requerida, su madre, Romilda Villani, se las arregló para inscribirla en el concurso "Reina del Mar", organizado por La Corriere di Napoli, en el que Sofia fue elegida una de las princesas. Había dado su primer paso hacia su sueño, pero muchos otros estaban por llegar. Acompañada por su <<mamaíta>> viajó a Roma con la intención de convertirse en actriz, y así fue, aunque antes de alcanzar su objetivo hubo de conformarse con participar de extra en varias películas, entre ellas Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1950).
Su recorrido profesional había empezado y continuó en más concursos de belleza, en uno de los cuales fue elegida Miss Elegancia, y en las exitosas fotonovelas de la época, que la convirtieron en un rostro popular entre el público italiano. Fue por aquel entonces cuando el director de la revista "Sogno" le cambió el apellido Scicolone (lo único que recibió de su padre) por el de Lazzaro, con el que aparece acreditada en sus primeros papeles, sin embargo fueron Vittorio de Sica, Marcello Mastroinanni y el productor Carlo Ponti, quienes marcaron su carrera. <<Sin De Sica nunca me habría convertido en quien soy ni habría encontrado mi identidad. Su talento y su confianza han sido uno de los grandes regalos que me ha hecho la vida y por ello vivirá para siempre en mi recuerdo>>. De Sica creyó en ella desde su primer encuentro, aunque no sería hasta tiempo después cuando le ofreció participar en El oro de Nápoles, más adelante, con la actriz convertida en una estrella internacional, la dirigiría en Dos mujeres, Boccacio 70, Los condenados de Altona, Ayer, hoy y mañana, Matrimonio a la italiana, Los girasoles y El viaje, el último largometraje dirigido por el gran cineasta, aunque su colaboración se prolongó en películas de otros realizadores, títulos como La ladrona, su padre y el taxista (Alessandro Blasseti, 1955), en la que por primera vez la actriz trabajó con Marcello Mastroianni, o Pan, amor,... (Dino Risi, 1955), que, al igual que sus predecesoras, fue un éxito. <<En La ladrona, su padre y el taxista, Marcello y yo nos encontramos por primera vez en un esplendido blanco y negro, y nos enamoramos de inmediato el uno del otro. Cinematográficamente hablando, se entiende>>. Como recuerda en sus memorias, conoció a Mastroianni durante el rodaje del film de Blasseti y, a partir de entonces, formarían una de las parejas de celuloide más famosas de la historia del cine, coprotagonizando doce películas, la última Pret-a-porter (Robert Altman, 1992). Con Carlo Ponti compartió tanto la parte personal como la profesional, aunque no fue una relación fácil debido a la hipocresía social y los consiguientes problemas con la justicia italiana, que no contemplaba el divorcio dentro de su sistema legal. Cuando ambos se conocieron, Ponti era un hombre casado, aunque su matrimonio llevaba tiempo roto, además era un emprendedor cinematográfico que se había asociado con Dino de Laurentiis, otro nombre fundamental de la cinematografía transalpina. Ella era una actriz primeriza de diecisiete años, aunque esto no evitó que ambos empezasen a compartir una relación que duraría hasta la muerte del productor de Doctor Zhivago (David Lean, 1965) en 2007. La actriz, siempre dispuesta a aprender, con los pies en el suelo (quizá por las duras experiencias vividas durante su infancia), con facilidad para los idiomas y de sobrado talento interpretativo, alcanzó fama internacional mucho antes de recibir el Oscar a la mejor actriz por su personaje en Dos mujeres, la adaptación cinematográfica que, de la excelente novela de Alberto Moravia La campesina, realizó De Sica. El oro de Nápoles, su primer trabajo para Vittorio de Sica, La chica del río (Mario Soldati, 1954), su primer drama, Pan, amor y..., no solo llamaron la atención en Italia, donde ya la consideraban una de las cuatro actrices más importantes del país (las otras eran Anna Magnani, Silvana Mangano y Gina Lollobrigida), sino que le abrieron las puertas del cine internacional en 1955, año en el que Stanley Kramer contó con ella para coprotagonizar, al lado de Cary Grant y Frank Sinatra, Orgullo y pasión. Su entrada en el cine anglosajón no pudo tener mejor compañía, como confirma que, antes de trasladarse a Hollywood, también compartiese cartel con Alan Ladd en La sirena y el delfín (Jean Negulesco, 1955) y con John Wayne en Arenas de muerte (Henry Hathaway, 1955). Pero, y a pesar de su éxito en producciones internacionales y de ser dirigida por prestigiosos realizadores como Delbert Mann, George Cukor, Anthony Mann, Carol Reed, Michael Curtiz, Sidney Lumet o su admirado Charles Chaplin, sus mejores interpretaciones se produjeron en su Italia natal: su Cesira en Dos mujeres, <<fue el papel más difícil de mi carrera>>, Filumena Marturano en Matrimonio a la Italiana o su inolvidable y solitaria ama de casa de Una jornada particular (Ettore Scola, 1977), así lo confirman.
Filmografía
Tototarzan (Mario Mattoli, 1950) (sin acreditar)
Cuori sul mare (Giorgio Bianchi, 1950)
Le sei mogli di Barbablú (Carlo Ludovico Bragaglia, 1950)
Il voto (Mario Bonnard, 1950)
Io sono il capataz (Giorgio Simonelli,1950)
Lebbra bianca (Enzo Trapani, 1951)
Milano miliardaria (Marino Girolami, Mario Marchesi, Vittorio Metz, 1951)
Quo Vadis (Mervyn LeRoy, 1951) (sin acreditar)
Il mago per forza (Vittorio Metz, 1951)
Il padrone del vapore (Mario Mattoni, 1951)
Era lui, sì, sì! (Vittorio Metz, Mario Marchesi, Marino Girolami, 1951)
Ana (Alberto Lattuada, 1951) (sin acreditar)
El último zorro (Il sogno il Zorro, Mario Soldati, 1952)
La tratta delle bianche (Luigi Comencini, 1952)
È arrivato l'accordatore (Duilio Coletti, 1952)
Sucedió en Roma (La domenica della buona gente; Antono Giulio Majano, 1953)
África bajo el mar (Africa sotto i mare; Giovanni Roccardi, 1953)
Aida (Clemente Fracasi, 1953)
Ci troviamo in galleria (Mauro Bolognini, 1953)
La favorita (Cesare Bariocchi, 1953)
Juzgado a la italiana (Un giorno in pretura; Steno, 1954)
Il paese dei campanelli (Jean Boyer, 1953)
Las noches de Cleopatra (Due notti con Cleopatra; Mario Mattoli, 1954)
Nuestros tiempos (Tempi nostri; Alesandro Blasetti, 1954)
Carrusel napolitano (Carosello Napoletano; Ettore Giannini, 1954)
Miseria y nobleza (Miseria e nobilità; Mario Mattoli, 1954)
Embajadora del amor (Pellegrini d'amore; Andrea Forzano, 1954)
Atila: hombre o demonio (Attila, flagello di Dio; Pietro Francisci, 1954)
La chica del río (La donna del fiume; Mario Soldati, 1954)
La ladrona, su padre y el taxista (Peccato che sia una canaglia; Alessandro Blasetti, 1955)
El signo de Venus (Il segno di Venere; Dino Risi, 1955)
La bella campesina (La bella mugnaia; Mario Camerini, 1955)
Pan, amor y... (Pane, amore e...; Dino Risi, 1955)
La suerte de ser mujer (La fortuna di essere donna; Alessandro Blasetti, 1956)
La sirena y el delfín (Boy on a Dolphin; Jean Negulesco, 1957)
Arenas de muerte (Legend of the Lost; Henry Hathaway, 1957)
Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms; Delbert Mann, 1958)
La llave (The Key; Carol Reed, 1958)
Orquídea negra (The Black Orchid; Martin Ritt, 1958)
Cintia (House Boat; Melville Shavelson, 1958)
El pistolero de Cheyenne (Heller in Pink Tights; George Cukor, 1960)
Capri (It Started in Naples; Melville Shavelson, 1960)
La millonaria (The Millionairess; Anthony Asquith, 1960)
Madame Sans-Gene (Christian-Jaque, 1961)
Un abismo entre los dos (Five Miles to Midnight; Anatole Litvak, 1962)
Operación Crossbow (Operation Crossbow; Michael Anderson, 1965)
Lady L (Peter Ustinov, 1965)
La Venus de la ira (Judith; Daniel Mann, 1966)
Arabesco (Arabesque; Stanley Donen, 1966)
Siempre hay una mujer (C'era una volta; Franco Rosi, 1967)
La guapa y su fantasma (Questi fantasmi; Renato Castellani, 1967)
La mujer del cura (La moglie del prete; Dino Risi, 1970)
Mortadela (La mortadella; Mario Monicelli, 1971)
Blanco, rojo y... (Biando, rosso e...; Alberto Lattuada, 1972)
El hombre de La Mancha (Man of La Mancha; Arthur Hiller, 1972)
El veredicto (The Veredict; André Cayatte, 1974)
Breve encuentro (Brief Encounter; Alan Bridges, 1974)
Pupa, Charlie y su gorila (La puppa del gangster; Giorgio Capitani, 1975)
Ángela (Boris Sagal, 1977)
La viuda indomable (Fatto di sangue fra due uomini per causa de una vedova; Lina Wertmuller, 1978)
Objetivo: Patton (Brass Target; John Hough, 1978)
El poder del fuego (Firepower; Michael Winner, 1979)
Sophia Loren, su propia vida (Sophia Lore: Her Own Story; Mel Stewart, 1980) (película para televisión)
Los tres amantes de aurora (Qualcosa di biondo; Maurizio Ponzi, 1984) (película para televisión)
Madre coraje (Courage; Jeremy Kegan, 1984) (película para televisión)
El peregrino afortunado (The Fortunate Pilgrim; Stuart Cooper, 1988) (mini-serie)
Dos mujeres (La ciociara; Dino Risi, 1989) (película para televisión)
Sabato, domenica e lunedì (Lina Wertmüller, 1990)
Pret-a-porter (Robert Altman, 1994)
Discordias a la carta (Grumpier Old Men II; Howard Deutch, 1995)
Soleil (Roger Hanin, 1997)
Francesca y Nunziata (Lina Wertmüller, 2001) (película para televisión)
Entre extraños (Between Strangers; Edoardo Ponti, 2002)
Las vidas de los santos (Lives of the Saints; Jerry Ciccoritti, 2004) (película para televisión)
Peperoni ripieni e pesci in faccia (Lina Wertmüller, 2004)
Nine (Rob Marshall; 2009)
Mi casa está llena de espejos (La mia casa è piena di specchi; Vittorio Sindoni, 2010) (película para televisión)
Voce umana (Edoardo Ponti, 2014) (cortometraje)
Premios y reconocimientos
Copa Volpi en el festival de Venecia a la mejor actriz por Orquidea negra
Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz (comedia o musical) por Empezó en Nápoles
Premio Bambi por Cinthia
Ganadora del David di Donatello a la mejor actriz por Dos mujeres
Ganadora del Premio del círculo de críticos de Nueva York a la mejor actriz por Dos mujeres
Ganadora del BAFTA a la mejor actriz extranjera por Dos mujeres
Mejor actriz en Cannes por Dos mujeres
Oscar a la mejor interpretación femenina del año por Dos mujeres
Premio Sant Jordi a la mejor actriz extranjera por Dos mujeres
Premio Bambi por Dos mujeres
Premio Bambi por El Cid
Premio Bambi por El secuestro de Altona
Ganadora del David di Donatello a la mejor actriz por Ayer, hoy y mañana
Premio Bambia por Ayer, hoy y mañana
Ganadora del David di Donatello a la mejor actriz por Matrimonio a la italiana
Premio a la mejor actriz en el festival de Moscú por Matrimonio a la italiana
Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz (comedia o musical) por Matrimonio a la italiana
Nominada al Oscar a la mejor interpretación femenina por Matrimonio a la italiana
Ganadora del premio Henrietta (actriz favorita) en los Globos de Oro 1964
Premio Bambia por Arabesco
Nominada al premio Henrietta (actriz favorita) en los Globos de Oro 1966
Premio Bambi por La condesa de Hong Kong
Ganadora del premio Henrietta (actriz favorita) en los Globos de Oro 1969
Premio Bambi por Siempre hay una mujer
Ganadora del David di Donatello a la mejor interpretación femenina por Los Girasoles
Nominada al premio Henrietta (actriz favorita) en los Globos de Oro 1971
Ganadora del David di Donatello a la mejor interpretación femenina por El viaje
Mejor actriz en el festival de cine de San Sebastián por El viaje
Ganadora del premio Henrietta (actriz favorita) en los Globos de Oro 1977
Ganadora del David di Donatello a la mejor interpretación femenina por Una jornada particular
César honorario concedido por la Academia de Cine de Francia en 1991
Oscar honorífico a su carrera en 1991
Premio National Board of Review a la mejor actuación (compartido con el resto del reparto de Pret-a-porter)
Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por Pret-a-porter
Oso de Oro de Honor en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1994
Estrella en el Paseo de la Fama (Hollywood Boulevard) en 1994
Premio Cecil B.DeMille en los Globos de Oro 1995
Orden al Mérito de la República Italiana en 1996
Premio especial del Festival Internacional de Cine de Moscú en 1997 por su contribución al cine
León de Oro a su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia 1998
Premio David di Donatello a toda su carrera en 1999
Premio Pietro Bianchi en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2002
Premio Bambi honorífico en 2004
Ariel de Oro especial en México 2014
Homenaje en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2014
Bibliografía
Loren, Sophia; Ayer, hoy y mañana. Mis memorias (Ieri, oggi, domani); Editorial Lumen, Barcelona, 2014
Mastroianni, Marcello; Sí, ya me acuerdo (Mi ricordo, si, io mi ricordo); Ediciones B, Barcelona, 1999