viernes, 31 de agosto de 2012
Depredador (1987)
jueves, 30 de agosto de 2012
Azcona, un guionista imprescindible
Filmografía como guionista
El pisito (Marco Ferreri, 1958)
Se vende un tranvía (Juan Estelrich, 1959) (serie de televisión)
El cochecito (Marco Ferreri, 1960)
El secreto de los hombres azules (Edmond Agabra, 1961)
Plácido (Luis G. Berlanga, 1961)
El poder de la mafia (Alberto Lattuada, 1962)
Las cuatro verdades (Alessandro Blasseti, Hervé Bromberger, René Clair, Luis G. Berlanga, 1962)
La abeja reina (L'ape regina; Marco Ferreri, 1963)
Se acabó el negocio (La donna scimmia; Marco Ferreri, 1964)
Un rincón para querernos (Ignacio F.Iquino, 1964)
La esposa americana (Una moglie americana; Gian Luigi Polidoro, 1965)
Oggi, domani, dopodomani (Eduardo de Filipo, Marco Ferreri, Luciano Salce, 1965)
L'uomo dei cinque palloni (Marco Ferreri, 1965)
Marcha nupcial (Marcia nuziale; Marco Ferreri, 1966)
Qué dulce es morir así (Il fischio al naso; Ugo Tognazi, 1967)
El harén (L'harem; Marco Ferreri, 1967) (historia)
La boutique (Luis G. Berlanga, 1967)
L'estate (Paolo Spinola, 1968)
Tuset Street (Jorge Grau, Luis Marquina, 1968)
Los desafíos (Rafael Azcona, José Luis Egea, Víctor Erice, Claudio Guerín, 1969)
¡Vivan los novios! (Luis G. Berlanga, 1970)
Las secretas intenciones (Antonio Eceiza, 1970)
El jardín de las delicias (Carlos Saura, 1970)
Homicidio al límite de la ley (Un omicidio perfetto a termine di legge; Tonino Ricci, 1971)
La cera virgen (José María Forqué, 1972)
La audiencia (L'udienza; Marco Ferreri, 1972) (historia)
En el oeste se puede hacer... amigo (Si può fare... amigo; Maurizio Lucidi, 1972)
Una razón para vivir y una para morir (Una ragione per vivere e una per morire; Tonino Valerii, 1972)
Ana y los lobos (Carlos Saura, 1972)
Tarot (José María Forqué, 1973)
Tamaño natural (Luis G. Berlanga, 1973)
La gran comilona (La grande bouffe; Marco Ferreri, 1973)
No tocar a la mujer blanca (Touche pas à la femme blanche; Marco Ferreri, 1974)
Fischia il sesso (Gian Luigi Polidoro, 1974)
¿Permitís, señora, que ame a vuestra hija? (Permettete signora che ami vostra figlia?; Gian Luigi Polidoro, 1974)
La prima Angélica (Carlos Saura, 1974)
La revolución matrimonial (José Antonio Nieves Conde, 1974)
Pim, pam, pum... ¡fuego! (Pedro Olea, 1975)
La adúltera (Roberto Bodegas, 1975)
El poder del deseo (Juan Antonio Bardem, 1975)
Mi hija Hildegart (Fernando Fernán Gómez, 1977)
Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978)
La escopeta nacional (Luis G. Berlanga, 1978)
La miel (Pedro Masó, 1979)
La familia, bien, gracias (Pedro Masó, 1979)
La última mujer (La dernière femme; Marco Ferreri, 1979)
El divorcio que viene (Pedro Masó, 1980)
Patrimonio nacional (Luis G. Berlanga, 1981)
127 millones libres de impuestos (Pedro Masó, 1981)
Puente aéreo (Pedro Masó, 1981)
Bésame, tonta (Fernando González de Canales, 1982)
Nacional III (Luis G. Berlanga, 1982)
Don Quijote (Maurizio Scaparro, 1983)
La corte del faraón (José Luis García Sánchez, 1984)
Hay que deshacer la casa (José Luis García Sánchez, 1986)
El año de las luces (Fernando Trueba, 1986)
El pecador impecable (Augusto Martínez Torres, 1987)
El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987)
Pasodoble (José Luis García Sánchez, 1988)
Moros y cristianos (Luis G. Berlanga, 1988)
Los negros también comen (Ya bon les blancs; Marco Ferreri, 1988)
Soldadito español (Antonio Giménez Rico, 1988)
Sangre y arena (Javier Elorrieta, 1989)
¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
Chechu y familia (Álvaro Sáenz de Heredia, 1992)
Tirano Banderas (José Luis García Sánchez, 1993)
El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995)
El seductor (José Luis García Sánchez, 1995)
Suspiros de España (y Portugal) (José Luis García Sánchez, 1995)
Gram Slalom (Jaime Chávarri, 1996)
La celestina (Gerardo Vera, 1996)
Pintadas (Juan Estelrich, Jr., 1996) (relato)
Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1997)
En brazos de la mujer madura (Manuel Lombardero, 1997)
Siempre hay un camino a la derecha (José Luis García Sánchez, 1997)
Una pareja perfecta (Francesc Betriu, 1998)
La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)
La lengua de las mariposas (José Luis Cuerda, 1999)
Adiós con el corazón (José Luis García Sanchéz, 2000)
El paraíso ya no es lo que era (Francesc Betriu, 2001)
Son de mar (Bigas Luna, 2001)
La marcha verde (José Luis García Sánchez, 2002)
Franky Banderas (José Luis García Sánchez, 2004)
María querida (José Luis García Sánchez, 2004)
Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008)
L'ultimo Pulcinella (Maurizio Scaparro, 2008)
1.Rafael Azcona en Carlos Cañete y Maite Grau. Bienvenido Mr. Berlanga. Ediciones Destino, Barcelona, 1993
2.Rafael Azcona. Revista Nosferatu nº 33. Abril, 2000
3.Esteve Riambau (Coord.) Antes del Apocalipsis. El cine de Marco Ferreri. Ediciones Cátedra, Madrid, 1990
Murió hace quince años (1954)
miércoles, 29 de agosto de 2012
El séptimo de caballería (1956)
martes, 28 de agosto de 2012
La tentación vive arriba (1955)
El ultimátum de Bourne (2007)
lunes, 27 de agosto de 2012
Fernán Gómez, cómico por vocación
<<Llegó el momento de mi salida a escena. Era mi debut como profesional. Había pasado de cobrar un duro a cobrar dieciocho pesetas, el salario mínimo de los cómicos en el Madrid cercado. Era un actor. El regidor me dio la orden con la primera frase de mi papel, según era costumbre:
—¿Qué van a tomar los señores?>>
Fernando Fernán Gómez: El tiempo amarillo.
<<Me parece que Fernando Fernán Gómez es eso, hoy tan raro, que se llama “un hombre del Renacimiento”: es actor, director, articulista, novelista, poeta, un hombre de enorme talla intelectual y artística. El problema es que en esta época de especializaciones, se soporta mal que alguien se salga del papel asignado (actor, en su caso), y no se reconocen otras dimensiones de las personas>>
Pedro Beltrán, en Carlos Cañete y Maite Grau: Bienvenido Mister Berlanga.
Manicomio (1954) (codirigida con Luis María Delgado)
El pícaro (1974) (serie de televisión)
Obra literaria
Pareja para la eternidad (1947) (teatro)
Marido y medio (1950) (teatro)
El vendedor de naranjas (1961)
El olvido y la memoria (1981)
A Roma por algo (1982) (poesía)
Las bicicletas son para el verano (1984) (teatro)
El viaje a ninguna parte (1985)
Los ladrones (1986)
Ojos de bosque (1986) (teatro)
El mal amor (1987)
La coartada. Los domingos bacanal (1987) (teatro)
El mar y el tiempo (1988)
Retal (1988)
El tiempo amarillo (1990)
En ascensor de los borrachos (1993)
Lazarillo de Tormes (1994) (adaptación teatral)
La Puerta del Sol (1995)
¡Stop! Novela de amor (1997)
La cruz y el lirio dorado (1998)
Oro y hambre (1999)
Capa y espada (2001)
Defensa de Sancho Panza (2002) (teatro)
El canto es vuelo (2002) (poesía)
El tiempo de los trenes (2004)
Morir cuerdo y vivir loco (2004) (teatro)