sábado, 9 de abril de 2022

Block-notes di un resgita (1969)


<<El conformismo del no-pensamiento, que se va adueñando de nuestro mundo a una velocidad vertiginosa, no puede más que encontrar insoportables a Kafka, Heidegger y Fellini. Se olvida de Heidegger; desnaturaliza a Kafka y desestima al último gigante del arte moderno: Fellini.>>

Milan Kundera, citado en Fellini. Les cuento de mí. Conversaciones con Costanzo Costantini (traducción Fernando Macotela). Editorial Sexto Piso, Madrid, 2006.



Echo una ojeada alrededor y ya no me pregunto si veo el conformismo del no-pensamiento referido por Kundera. No lo hago, porque una pregunta similar la respondí mucho tiempo antes de leer al escritor checo. Tampoco me planteo si considero que Fellini fue el último gigante del Arte Moderno, cuando no conozco a todos los gigantes, medianos o enanos del Arte, sea Moderno o Clásico, pero sí puedo decir que, ante una película de Federico Fellini, siento como las imágenes me hablan de su memoria y de su fantasía, de su necesidad de revivir e inventar. Fellini son mil rostros que ríen y lloran, que sienten cercanía y nostalgia de sí mismo. Son el artista, el payaso, el caricaturista, el niño, el hombre, el que sueña Amarcord (1973) y quien me impresiona con una sublimación cómica y, a la vez, nostálgica de un ayer solo existente en su mente; y que en la mía genera emociones que me transportan a lugares mágicos que, al mismo tiempo, siento como experiencias vitales y ensoñaciones que él une para crear ese mundo propio donde nace, habita, madura, vuelve a ser niño, se transforma en clown y en el artista que perdura. Su mundo creativo es un espacio entre la realidad recordada y la alterada, pero ambas son la suya, la de Fellini, y no las de otros, aunque esté influenciado por los condicionantes de su presente y por el pasado desaparecido o uno que nunca existió, salvo en su fantasía. De ahí que un documental realizado por Fellini sobre su cine no pueda ser ni quiera ser un documental al uso, pero ¿cómo iba a serlo, si es él quien lo realiza? <<Block notes di un regista, que hubiera tenido que ser una larga entrevista, era un especial de televisión sobre el accidentado y dramático proyecto El viaje de G. Mastorna, sobre las construcciones abandonadas de esa película, entre las cuales, en el ínterin, habían acampado los hippies>> (Fellini). El cineasta italiano no esconde su subjetividad desde el inicio del film —en la ciudad fantasma construida para la película que nunca llegó a rodar—, la potencia y deja que sus ensoñaciones, sus recuerdos, sus espectros, su cine y su vida se mezclen y asomen en la pantalla junto a breves intervenciones de Giulieta Masina y de Marcello Mastroianni, dos imprescindibles de su cine y de su vida. Block notes dun regista (1969) reúne lo dicho y más, al tiempo que apunta ideas que desarrollará en Roma (1972), aunque las películas de las que habla el film son Satyricon (1969), Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1957) y El viaje de G. Mastorna, el proyecto más deseado y el sueño inalcanzable de un director que se libera y prescinde de un orden y sentido aparente y se lanza a su primera aventura televisiva sin que su estética y sus ideas se dejen condicionar por el medio catódico al que regresaría en I Clowns (1970).



2 comentarios:

  1. Tuve ocasión de ver y comentar este documental con motivo del centenario de Fellini. Te paso el enlace:

    http://cinefiliasantmiquel.blogspot.com/2020/02/block-notes-di-un-regista-1969.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace. Acabo de leer tu comentario sobre este documento insólito. Una pena que Fellini no lograse filmar “Mastorna”.

      Saludos.

      Eliminar