lunes, 9 de abril de 2012

Tarahumara (cada vez más lejos) (1965)


El director y guionista mexicano Luis Alcoriza utilizó el adjetivo etimológico con el que se conoce al pueblo amerindio que habita en las zonas montañosas de los Estados mexicanos de Chihuahua y Durango para dar título a su film Tarahumara (cada vez más lejos), algo lógico ya que en él expuso, desde una perspectiva realista, las costumbres de este pueblo, así como los abusos a los que se ven expuestos. Los tarahumara trabajan la tierra, para ellos es algo que se encuentra muy arraigado en su tradición; sin embargo, la ambición de los chabochis (así denominan al hombre blanco y a los mestizos) les obliga a desplazarse cada vez más lejos de las tierras de cultivo, situación que descubre Raúl (Ignacio López Tarso), el antropólogo que pretende observarles, cuando contacta con Corachi (Jaime Fernández), el amerindio de quien aprende los valores de un pueblo respetuoso con las tradiciones y con las personas. Raúl descubre que quienes le han acogido soportan el trato injusto de los chabochis que controlan la zona en la que han vivido desde tiempos remotos, siendo utilizados como mano de obra barata o despojados de sus hogares y de sus tierras, estos aspectos negativos le convencen para tomar partido, animándoles a una protesta, no violenta, sino dialogada, para llamar la atención de la opinión pública y de los políticos de las grandes zonas urbanas, para que éstos vuelvan la vista hacia la injusticia que se comete y tomen cartas en el asunto. Tarahumara (cada vez más lejos) no sólo pretende mostrar la situación a la que se ven obligados los amerindios, también aprovecha para acercarse a sus tradiciones: danzas, ritos, administración de justicia, de la cual se encarga el gobernador o siriame (suele recaer en el de más edad) o carreras (rarajipari), las cuales varían en distancia y pueden llegar a durar hasta dos días. El choque cultural que se produce en un hombre de mundo como Raúl, quien, harto de su vida en la gran ciudad, decidió dejarlo todo, le permite descubrir aspectos que le gustan y que le permiten saborear la verdadera libertad de lo real, no como le ocurría en una sala donde trabajaba vigilando una computadora. La relación inicial entre Raúl y Corachi se convierte, a medida que se conocen, en una amistad sincera, basada en el respeto y en la admiración; sin embargo, los esfuerzos de Raúl por ayudar al pueblo que le ha aceptado sin reservas se ve entorpecida por los intereses de unos hombres que no tratan a los tarahumara como a sus iguales, sino como seres a quienes utilizar según sus conveniencias. Tarahumara (cada vez más lejos) es una de las mejores películas de Luis Alcoriza, quien durante su primera parte como director realizó tres films cercanos al realismo documental, donde mostraría una parte menos conocida del país que le dio asilo; los otros dos títulos de su trilogía antropológica son: Tlayucan y Tiburoneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario