tag:blogger.com,1999:blog-1254619728830825467.post5303316497602501798..comments2024-02-07T16:16:15.554+01:00Comments on va de vagos - cine: Lolita (1962)antonio pardineshttp://www.blogger.com/profile/06180086825568882151noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1254619728830825467.post-13811504808074134472021-03-28T17:42:46.872+02:002021-03-28T17:42:46.872+02:00Gracias, Teo Calderón. Te estoy muy agradecido por...Gracias, Teo Calderón. Te estoy muy agradecido por el comentario. Me parece muy acertado y lo he disfrutado de principio a fin.<br /><br />Saludosantonio pardineshttps://www.blogger.com/profile/06180086825568882151noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1254619728830825467.post-57131577286227374782021-03-28T14:01:56.587+02:002021-03-28T14:01:56.587+02:00Podríamos decir que Stanley Kubrick rodó esta pelí...Podríamos decir que Stanley Kubrick rodó esta película demasiado pronto. La “escandalosa” novela de Vladimir Nabokov no podía ser trasladada a la pantalla en 1961 (cuando comenzó el rodaje) sin someterla a un obligado filtraje que dejara fuera del guión –escrito por el propio Nabokov– los aspectos más “peligrosos”. Así, en relación al libro, nos fue dado un Humbert Humbert (incorporado por un espléndido James Mason) más elegante y atractivo, una Lolita más mujer y una mamá menos “foca”, restando así una buena dosis de patología al asunto.<br />Por otro lado, la narrativa adoptada por Kubrick resulta demasiado objetiva, exterior y distante. No se implica hasta el fondo con la maniática obsesión del maduro profesor por esa "ninfeta" cuyo equívoco comportamiento basculante entre el candor y la perversidad acabará arrastrándole a un degradante infierno personal.<br />Una muy buena película, sí, pero tal vez demasiado aséptica, con brillantes demostraciones, no obstante, de cómo deben ser filmadas ciertas escenas (las dos entre Humbert Humbert y Quilty, especialmente la larga y complicada que abre la película antes del flashback que ocupará toda la narración y que culmina con el asesinato del segundo a través de un cuadro).Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.com